El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera sacó a licitación pública la mejora de la iluminación del Parque de La Torre del Conde, un lugar histórico y uno de los grandes atractivos de la localidad. La iniciativa busca mejorar la imagen del espacio capitalino a través de la implementación de diversos modelos de luminarias de bajo consumo.

Para el proyecto se usará tecnología LED, según precisó la entidad. Las luminarias serán ubicadas de tal modo que cubrirán las necesidades existentes en el lugar y solventarán las necesidades actuales.

Al respecto, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, explicó que el proyecto prevé la instalación de un total de 85 luminarias de seis tipos diferentes, las cuales permitirán reducir el consumo energético en más de 11 500W y mejorar, de forma notable, la iluminación y calidad general del histórico parque.

Parque de la Torre del Conde

Para la ejecución de la obra, el ayuntamiento indicó que se ha destinado 144 280 euros del presupuesto municipal. El plazo de ejecución es de tres meses.

La autoridad informó que debido a la antigüedad y mal estado de las conexiones, se aprovecharán los trabajos para realizar el cambio de conducciones y reparar las canalizaciones.

“Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones lumínicas existentes, reducir los costes energéticos y ser más respetuosos con el medio ambiente, tal como hemos realizado en muchos otros lugares en los últimos años”, manifestó Reyes.

Desde el Consistorio, diversas voces han señalado el compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2.

Evolución LED

La iluminación LED ha reemplazado a los focos tradicionales tanto en el hogar como en parques temáticos. Los focos LED tienen hasta 20.000 horas de vida útil y permiten ahorrar hasta un 80 % en las facturas de luz. Todo ello ha hecho que desplacen a las bombillas clásicas en los hogares. Aún así, todavía hay casas que se resisten al cambio.

Por otro lado, municipios de todo el mundo han iniciado el cambio de las instalaciones eléctricas en sus principales puntos turísticos. El parque Trasloma en Guadalajara, México, es uno de los que ha incorporado esta tecnología. Incluso, el recorrido denominado Mágica Esperanza estrenó hace poco el uso de su iluminación LED para mostrar uno de sus espectáculos dirigidos a las familias. Los visitantes pueden encontrar figuras de volcanes y todo tipo de dinosaurios gigantes. Para los volcanes se emplearon cientos de pequeños focos LED.

La iluminación es un tema ambiental de bastante discusión, por lo que los ayuntamientos están optando por escoger tecnología ecoamigable y de bajo impacto ambiental. Esto les permite cumplir con los objetivos trazados a nivel local y con los estándares internacionales. Únicamente así pueden postularse a ser consideradas ciudades sostenibles.