Reunión de Iniciativa por La Gomera y Comisiones Obreras en la Isla

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos y Luz Marina Medina Martín, coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG), mantuvieron un encuentro en el día de hoy con Carmen Dolores Padilla, secretaria general insular de Comisiones Obreras (CC.OO.). La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene Iniciativa por La Gomera (IxLG) con los distintos agentes sociales y económicos de la isla para conocer de primera mano los problemas del tejido productivo y social gomero a raíz de la pandemia COVID-19.

“La isla vive una crisis de empleo que se agrava por un problema estructural de décadas de parches y falta de políticas centradas en la reactivación de los sectores económicos”, explica Aarón Rodríguez Ramos, consejero del Cabildo Insular de La Gomera. “En este sentido, la actual crisis económica y social que vivimos a raíz de la pandemia en todo el mundo, ha provocado en La Gomera datos dramáticos de ERTE y paro registrado, especialmente en la población joven y las personas mayores de 45 años, algo que requiere de una respuesta distinta a la habitual”, asegura el consejero.

La representante de Comisiones Obreras (CC.OO) y los representantes de Iniciativa por La Gomera (IxLG) han coincidido en lo preocupante de las cifras de destrucción de empleo en su variación interanual, especialmente los contratos registrados que han caído un 47,55%, pasando de 551 en febrero de 2020 a 289 en febrero de 2021. “En La Gomera hay más de un millar de personas mayores de 45 años afectadas por el desempleo, una situación que requiere de políticas específicas, que ya se ponen en marcha en otros lugares, para favorecer la inserción laboral, mejorar las posibilidades de empleabilidad mediante la formación y promover la reactivación de sectores abandonados como el sector primario”, defiende Luz Marina Medina Martín, coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) las cifras de la caída de un 5,12% de afiliaciones a la Seguridad Social, con respecto a enero de 2020, también evidencian la destrucción de empleo en La Gomera. Desde el partido creen que los fondos provenientes del Pacto de Reactivación deben orientarse a políticas de empleo de calidad, vinculadas a la apuesta por sectores económicos como las energías verdes, la recuperación del sector primario o la restauración ambiental, así como a aquellas obras de rehabilitación y mejora de las infraestructuras ya existentes que son necesarias.

“La reactivación de sectores económicos abandonados o que pueden desarrollarse en nuestra isla tiene que pasar por garantizar el derecho al trabajo a todos los gomeros y gomeras, sin discriminaciones de ningún tipo, y por un nuevo enfoque en el que se promueva el cooperativismo y el desarrollo de un sector privado autónomo y autosuficiente”, defendió el consejero Rodríguez Ramos.

En este sentido, desde la formación progresista se comprometieron a realizar un informe con todas las propuestas y sugerencias obtenidas por parte de sindicatos, agentes sociales y económicos de la isla para trasladarlo al trabajo institucional que los consejeros y concejales vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG) desarrollan en Cabildo y ayuntamientos de la isla.