A través de una declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declaró a la actividad física y al deporte como actividades esenciales, hecho que contó con el respaldo y rúbrica de todos los grupos políticos municipales. La propuesta vino del concejal de Deportes, Aridany Romero.

Las agrupaciones han destacado la importancia de la práctica de la actividad física y el deporte como herramientas de salud y educación. Son considerados pilares fundamentales para la viabilidad de una sociedad sostenible. Su carácter transversal posibilita su participación en todos los ámbitos y beneficia el turismo, la economía, la integración social, la seguridad de la juventud, etc.

En consecuencia, el Ayuntamiento lo considera un derecho ciudadano y ratifica su compromiso en garantizar su acceso sin barreras sociales, culturales, políticas, religiosas o de cualquier otra índole.

En el texto, la institución también precisa que los gimnasios y los centros deportivos y de entretenimiento, así como las instalaciones y compañías deportivas, constituyen “entornos seguros porque han adoptado medidas y protocolos de actuación, validados por las administraciones”. Los grupos políticos han mencionado que se encuentran comprometidos a fomentar la actividad física para mejorar la salud a través del deporte.

El documento toma en cuenta las consideraciones tanto de la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, así como del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF). En resumen, ambas entidades expresaron su preocupación por las limitaciones de la actividad física durante el desarrollo de la pandemia.

El COLEF manifestó que la promoción de la práctica físico-deportiva puede resultar beneficiosa para disminuir el riesgo de contagio, así como la probabilidad de hospitalización. Caso contrario, el paciente puede estar condicionado de forma negativa para la evolución de la enfermedad.

El deporte en pandemia

El deporte que más se benefició con la pandemia es el ciclismo. Desde los primeros meses, el uso masivo de la bicicleta superó todo pronóstico. Las Islas Canarias han sido testigos de este “boom”, aunque ya hace un buen tiempo son uno de los lugares preferidos de los ciclistas.

El cicloturismo de alforjas es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años. Las alforjas para bicicletas tienen alta capacidad de carga, lo cual es ideal para los viajeros, quienes practican deporte al tiempo en que conocen y descubren nuevas localidades.

El cicloturismo es una actividad no competitiva que combina perfectamente el deporte y el turismo, dos actividades claves en toda sociedad. Hay personas que recorren hasta 150 kilómetros por día, pues hace algún tiempo incorporaron esta práctica como forma de vida. Por otro lado, hay quienes se aventuran en vacaciones por algunos días o semanas. En todo caso, la actividad fundamental es el deporte, y el turismo beneficia tanto a los visitantes como a la población local.