La pandemia del coronavirus ha impulsado las ventas por internet y las nuevas herramientas digitales debido a las restricciones de movilización social establecidas para evitar la propagación del virus. Esta situación ha sido muy favorecedora para algunas compañías como el sector tecnológico y eCommerce.

Amazon, por ejemplo, considerado un líder global en el comercio electrónico, ha incrementado su valor a raíz de las nuevas formas de consumo y actualmente supera los 370.000 millones de euros.

La marca ha disparado sus ingresos un 26 % entre enero y marzo, hasta 75.450 millones de dólares (68.877 millones de euros), aunque también se han registrado pérdidas de hasta 2.500 millones de dólares (2.282 millones de euros) por los gastos extra que ha generado la contingencia sanitaria.

Los consumidores han hecho compras a lo grande, sin embargo, los productos adquiridos han evolucionado con el pasar de los meses. Según Mariangela Marseglia, vicepresidenta de la compañía y country manager en Italia y España, han notado “que la demanda ha evolucionado con la crisis”.

Empezamos con el consumo de bienes muy, muy básicos, como alimentos, comida, productos de limpieza, cosas así. Al principio del todo, era muy básico. La gente estaba almacenando atún, pasta, arroz, y luego detergentes y cosas así. Después llegó el confinamiento. Así que, ya sabes, cosas para trabajar desde casa, ordenadores, juguetes, libros para niños”, mencionó.

Más adelante, la crisis del coronavirus afectó considerablemente al sector de peluquerías y centros de estética debido a que las personas estaban confinadas en sus hogares.

En ese contexto, la vicepresidenta de Amazon en España mencionó que se evidenció una mayor demanda de productos destinados al cuidado personal y corte de cabello. “Tras un mes o así vimos un periodo en el que el pelo empezó a crecer un poco y vimos una subida en la demanda de tijeras para el pelo”, sostuvo.

Asimismo, debido al cierre de gimnasios y centros deportivos, se registraron mayores ventas en artículos relacionados con hacer ejercicio en casa. Las mancuernas incrementaron su demanda en un 611 %, la venta de esterillas de yoga se disparó en un 147 % y las bandas elásticas en un 550 %. Las bicicletas estacionarias y cintas también están en esta categoría.

Cuando abrió Italia (…) empezamos a ver que se buscaban cosas para practicar deportes en el exterior, por ejemplo”. Sin embargo, Marseglia destacó que aunque han conseguido una mayor demanda durante este período, no están intentando sacar provecho de la situación, pues la empresa intenta flexibilizarse para adaptarse al contexto y servir a los usuarios.

No queremos explotar nada de esta crisis. Solo queremos servir a nuestros clientes, ha recalcado. “No es algo que nos haya gustado”, ha remarcado.

Marseglia ha comentado sobre la situación que estamos experimentando. “He trabajado en Amazon durante los últimos 10 años, y esto es, de lejos, el período más duro que he experimentado nunca desde que estoy en la compañía”, finalizó.