Las nuevas tendencias de la alimentación saludable siguen calando en el ámbito escolar. En esta oportunidad, la Asociación de Organizadores de Productores de Canarias (ASPROCAN) ha concretado un acuerdo orientado a establecer un plan de instrucción y formación saludable en beneficio de los más de 250.000 alumnos que reciben los servicios de comedor.

Gracias a este acuerdo, de manera progresiva y eficiente se irá incluyendo el Plátano de Canarias (único plátano reconocido como Indicación Geográfica Protegida) como alimento nacional y de calidad en sus servicios de restauración en los centros escolares. Este será distribuido semanalmente durante el curso escolar. Además, serán nutricionistas, pedagogos y demás especialistas los que llevarán a cabo este plan de instrucción y formación sobre alimentación saludable del Plátano de Canarias.

El presidente de ASPROCAN, Domingo Martín, ha recalcado que es “la primera vez que en España un sector hortofrutícola y una empresa de restauración colectiva ponen en marcha un programa nacional de formación en hábitos de alimentación saludable. Para Plátano de Canarias es un hito poder acercar todas las propiedades nutricionales de nuestro producto a 250.000 escolares».

Específicamente, el programa va dirigido para niños y niñas entre 6 y 12 años de edad. Será ofrecido a un aproximado de 1.400 centros educativos y contará con más planes y estrategias incentivadoras para que los alumnos y sus familiares comprendan la importancia de una alimentación saludable, siempre de forma entretenida y dinámica. Entre este tipo de estrategias, se recurrirá a pequeñas competencias de conocimientos tanto individuales como colectivas.

SOBRE LOS BENEFICIOS DEL PLÁTANO

El programa se sustenta en el importante valor nutritivo que tiene el plátano dentro de una dieta saludable y equilibrada. Según Alonso Miró, especialista en nutrición y director de Bienestar en GuiaDeSuplementos: “El aporte más reconocido del plátano es el potasio, un mineral que actúa en la salud muscular y ayuda en varios aspectos, como a la función nerviosa, a la contracción de músculos y a la estabilidad del ritmo cardíaco. Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, los cuales tienen efectos beneficiosos para la flora intestinal”. Subraya que tanto para personas en crecimiento como para personas de la tercera edad y deportistas es imprescindible el consumo diario de dicha fruta.

Natalia Hernández Rivas, nutricionista, farmacéutica y presidenta de la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias (Addecan), expone más beneficios del consumo de plátano: “El plátano es una excelente fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono. Y, además, no debemos olvidar su aporte en vitamina C”. Hernández señala que la vitamina C interviene y contribuye al debido crecimiento y reparación de los tejidos, también facilita la absorción de hierro, el cual es necesario para las mujeres en edad fértil.