A lo largo de la semana que abarca desde el 19 al 25 de noviembre, La Gomera vivirá una experiencia que hasta ahora no ha tenido precedentes: la celebración de la I Semana Gastronómica Insular, en la que los cinco hoteles más emblemáticos de la Isla y un importante número de restaurantes ofrecerán menús especiales elaborados exclusivamente con productos locales. En concreto, los hoteles Tecina, Gran Rey, Rural Casa Lugo, Triana y el Parador, son las sedes elegidas para dar a conocer los alimentos más característicos de la Isla. Otra novedad es la puesta en marcha de la Ruta Gastronómica que aglutina a un total de 54 restaurantes repartidos por toda la geografía insular y en los que durante estos días, se podrán degustar también productos locales.

Divulgación

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la importante labor que se está haciendo para divulgar y poner en valor las singularidades de la gastronomía gomera, tanto a nivel regional como nacional, que cada año gana más en popularidad. “Nuestro recetario constituye toda una seña de identidad en el mundo gastronómico y ello añade un atractivo más a La Gomera, lo que redunda en nuestra economía y en la promoción turística”, indica.

Alimentos de La Gomera, empresa dependiente del Cabildo, busca de esta manera llegar a todos los rincones y al máximo posible de personas llevando en su mano productos que destacan por su reconocida singularidad y calidad. El objetivo es que los visitantes los reconozcan como un elemento característico de la Isla junto con la larga lista de riquezas culturales y patrimoniales de este destino.

La iniciativa se enmarca en la tendencia existente en el ámbito internacional de considerar a la gastronomía como un atractivo y un elemento diferenciador de cada uno de los territorios. La intención es servir en bandeja una cadena de sabores que haga partícipes a productores que ofrezcan sus alimentos y fogones, olores y catas proyectando un recuerdo sensorial.

Quienes participen en la experiencia percibirán de forma inmediata que La Gomera, sabe a almogrote, queso ahumado, vinos de forastera, dulces recién horneados, mistela, gofio, miel de abeja y de palma, mermeladas o mojo de la tierra. La Gomera sabe dulce, salada, indescriptible, inimaginable, inolvidable.

Durante estas cinco jornadas, a la acción promocional se unirá también la oferta de catas comentadas en las que un experto mostrará a los visitantes un determinado producto, sus excelencias e historia. El objetivo es que los participantes puedan aprender a diferenciar las cualidades de los alimentos por su aspecto, olor y sabor.

Las muestras itinerantes comenzarán con una proyección de imágenes y reparto de folletos, a la que seguirán las catas de gofio, queso, almogrote, vinos y miel de palma. Luego, habrá una exhibición de cocina en directo con un menú integrado exclusivamente por productos gomeros y una degustación que será diseñada por cada establecimiento.

La iniciativa coincide con la inauguración del hotel Triana de Vallehermoso, cerrado desde hace casi una década y que después de una concienzuda reforma volverá a abrir sus puertas. José Reyes, el gerente, indica que la fecha elegida es el 22  de noviembre y en principio esperan que la climatología permita celebrar el acto en el patio. Pero en caso contrario lo trasladarán al salón comedor sin mayores problemas. “Va a ser una cita modesta pero que para nosotros tendrá mucha importancia”, indica. Esa jornada ofrecerán a los clientes artículos exclusivamente hechos en La Gomera y la particularidad vendrá dada por el toque que le dará cada uno de los cocineros.

Fabián Mora, propietario de los restaurantes Conchita en Arure y Capricho en San Sebastián también se muestra muy ilusionado con la promoción. La suerte es que por las características de cada uno de los establecimientos podrán ofrecer productos más típicos de la Isla en el primer caso y una cocina más innovadora en el segundo. Pero con la irrepetible marca de La Gomera en ambos. Hay que tener en cuenta que el restaurante Conchita lleva abierto desde 1942 y su fama ha traspasado fronteras por ofrecer los sabores más ancestrales de la Isla, tales como el almogrote, potaje de berros, atún o cochino negro. En cuanto al Capricho, todavía están definiendo el menú aunque lo cierto es que se basará en la comida más típicamente gomera.

Mora califica de “estupenda” la iniciativa y cuando se la propusieron no dudó ni un segundo en apoyarla, básicamente porque “para los negocios supone una oportunidad de crecimiento. Por experiencia, sabemos que a las personas que viajan les gusta impregnarse de los sabores y costumbres de los sitios que visitan. Siempre me ha parecido ridículo vender productos de otros lados cuando aquí los tenemos mejores y más frescos”. Pero en realidad, matiza, la experiencia es una continuación de lo que vienen realizando a lo largo de todo el año: dar a conocer y promocionar la cocina que más les identifica.

El gerente del Hotel Gran Rey, en Valle Gran Rey, José Luis Mateos, también recalca que no les ha supuesto ningún esfuerzo o duda sumarse a la iniciativa. Tradicionalmente han destacado por ser un establecimiento que ha apostado por La Gomera desde todas las vertientes. Tanto al contar con una plantilla integrada en un 95% por vecinos de la Isla como por adquirir productos gomeros, siempre que es posible. De ahí que sean acreedores del título empresa de la Biosfera, “porque respondemos al principio de compromiso social solidario”. La propuesta le parece muy interesante y en su caso la secundarán el día 21 entre las 9 de la mañana y la siete de la tarde. “Seguro que nuestros clientes estarán encantados”, subraya.