Este 2020 el mes de agosto ha visto como algunas de sus citas más esperadas han tenido que moverse en el calendario. Las cancelaciones y los atrasos de algunos proyectos han obligado a los eventos veraniegos a atrasar un par de semanas su puesta en marcha o a modificar por completo su formato. Este es el caso del Cinedfest, cuya séptima edición contará este año con una gana de clausura online. 

Otro de los que también se ha visto obligado a modificar sus fechas es el Cine+Food, que si bien habitualmente se celebraba en la última semana de agosto, este año lo hará del 24 al 27 de septiembre. El festival alcanza este 2020 su undécima edición con una programación similar a la de años anteriores, pero modificando los aforos en algunas actividades y reduciendo otras. Asimismo, el Japan Fest, que el año pasado se presentó como uno de los grandes atractivos del certamen, no se integrará dentro de esta nueva edición.

A pesar de este cambio en el calendario y en la programación, el festival mantiene su esencia para esta undécima edición. Así lo ha manifestado Jorge Balbás, director del evento, que espera que estos cuatros día de fiesta animen a la ciudadanía canaria y sirvan para reactivar el sector cultural del archipiélago tras meses de inactividad. El certamen, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, persigue la fusión del séptimo arte, que nos ha regalo momentos y escenas estelares en todos los ámbitos; la gastronomía, tanto la foránea como la internacional; y la música en todas sus vertientes. Para ello cuenta con una gran variedad de actividades pensadas para todas las edades y gustos.

Al igual que en ediciones pasadas, el parque de Santa Catalina será el epicentro de las proyecciones cinematográficas. De esta forma, donde habitualmente se ubica el escenario de carnaval se instalará una gran pantalla que permitirá realizar proyecciones al aire libre siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Estas proyecciones contarán con un aforo máximo de 800 personas y tanto la entrada como la salida de los asistentes se realizará de manera escalonada y será supervisada por personal del festival. Estas proyecciones contarán con dos pases diarios, uno a las 21:00 horas y otro a las 23:00 horas, y con un total de ocho títulos que abarcan tanto éxitos recientes como clásicos atemporales. Así, aquellos que decidan acercarse hasta el parque Santa Catalina podrán disfrutar de cintas como “Amanecer”, de Murnau; “1917”, de Sam Mendes; “Joker”, de Todd Phillips o la oscarizada “Parásitos”, de Bong Joon-Ho, entre otras. La Sala Cine Max del Museo Elder, por su parte, acogerá las proyecciones de los ciclos de cine de autor, latinoamericano y mudo, mientras que la Sala Miller será el epicentro de la programación infantil.

La nota musical estará presente cada día con un concierto antes de cada proyección. La gastronomía, por su parte,  llegará de la mano de una zona de restauración que contará con un total de 8 expositores pertenecientes a restaurantes internacionales. En este espacio se instalarán mesas separadas entre sí mediante mamparas con una capacidad máxima para 8 comensales. Cada expositor contará con un puesto en el que se solicitará el menú y se agilizarán los servicios para evitar que se formen colas. Además, también se llevarán a cabo clases magistrales a cargo de los chefs Davidoff, del restaurante Maroa del Mar; Abraham Ortega, del restaurante El Santo, y Omar Moreno, Julio Cabrera, Saúl Darío Quintana y Aníbal Placeres del proyecto Makaron Nesoi.

Desde la organización del festival han señalado que esta programación podría verse modificada en caso de ser necesario. Es por ello por lo que las entradas no se pondrán a la venta hasta el mes de septiembre.