Estado en el que ha quedado el puente con la parte derrumbada. STEFANO RELLANDINI REUTERS

Un tramo de viaducto en la ciudad italiana de Génova (noroeste) se ha derrumbado este martes y las autoridades buscan damnificados entre los vehículos caídos al vacío, según confirmó el Cuerpo de Bomberos. Se trata del puente Morandi sobre la autopista A10, del que se desplomó un tramo de cuatro carriles, dos por sentido, de unos cien metros de longitud. Fuentes oficiales hablan de al menos 22 muertos y decenas de heridos. «Por desgracia aumentará» el número de víctimas, ha señalado el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi. El diario Corriere della Sera afirma que al menos hay 10 personas desaparecidas.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, seguía «con la máxima aprensión» lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una «inmensa tragedia».

El propio ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha publicado un tuit informando de que se encuentran siguiendo la situación «minuto a minuto» y agradeciendo su labor a los equipos de rescate.

Se teme que algunos vehículos puedan estar debajo de los escombros, por lo que los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar están empleando perros de búsqueda. Los medios apuntan a que puede haber una decena de vehículos afectados.

Los bomberos explicaron en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT) y están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda.

Por el momento, la agencia de noticias italiana ANSA habla de un primer superviviente que ha sido rescatado de entre los escombros y llevado a un hospital en helicóptero.

La Policía informó del derrumbe y explicó que se produjo después de «una violenta tromba de agua».

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte), y estaba siendo sometido a trabajos de «consolidación». El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

La Moncloa transmite sus condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes su solidaridad con Italia por el «terrible derrumbe» del viaducto Ponte Moranti en la ciudad de Génova, que ha causado la muerte de al menos 11 personas.

El Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia. Stiamo con voi», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

También los líderes del PP y de Ciudadanos han expresado su pesar en esta red social. El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado sus «condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de recuperación a los heridos». «Toda nuestra solidaridad con Italia y apoyo a los equipos que trabajan en la búsqueda de supervivientes», ha dicho.

«Qué desgracia tan horrible… Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este desastre y deseos de pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al pueblo italiano», ha escrito también Albert Rivera.

Sin constancia de víctimas españolas

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre los fallecidos o los heridos, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press. España dispone de un consulado general en la ciudad de Génova, que es quien está haciendo las gestiones necesarias con las autoridades locales.

En todo caso, la embajada de España en Italia ha difundido a través de Twitter una serie de números de teléfono para los españoles que se encuentren en la zona tanto del consulado general en Milán (02 632 88 31 o 335 26 59 59 para emergencia consular) como en Génova (010 562669 o, para emergencia consular 3489116093 y 3463183307). El prefijo para telefonear desde fuera de Italia es el +39