Regata Colombina. Foto huelvabuenasnoticias.com

La Gomera y Huelva han decidido recuperar la Regata Colombina después de varios años en los que había quedado en suspenso la que estaba considerada como una de las competiciones náuticas más importantes de España. La decisión coincide con la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América y la partida del Almirante Cristóbal Colón del puerto Huelva hacia San Sebastián para dirigirse luego al Nuevo Mundo. El inicio será el próximo 2 de septiembre y la ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar el día 9, en el pórtico del Pozo de la Aguada, tal y como se hacía tradicionalmente. El acto que reviste un claro carácter simbólico y deportivo, se retoma después de que la última edición tuviese lugar el pasado 2011.

Ahora volverá a recuperarse la imagen de los elegantes veleros arribando a la capital de La Gomera mientras suenan los cohetes que anuncian la finalización de las respectivas travesías de cada uno de los participantes y que en ocasiones resultan especialmente duras.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, resalta la importancia que reviste el hecho de que después de varios años en los que por distintos motivos se tuvo que romper con la tradición ahora ha sido posible retomarla. Para ello se emprendieron negociaciones entre la institución insular y la Diputación de Huelva, bajo la cooperación del Gobierno canario y la Junta de Andalucía y ayuntamiento de San Sebastián.

“Estamos hablando de una prueba deportiva que tenía gran aceptación en todo el ámbito nacional y que ahora significará de nuevo el reencuentro y el reconocimiento de los lazos históricos entre el pueblo onubense y La Gomera. Todo ello además, dentro del marco de la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América”. Curbelo resalta que, precisamente, el programa de actos de las Fiestas Colombinas, en el que se integra de nuevo esta Regata, se elaboró con la intención de ratificar y reconocer los lazos históricos entre ambos pueblos.

En total están inscritos en estos momentos treinta embarcaciones de las que tres son de La Gomera; el Guarapo, Capa-Isla Colombina y Unidos por La Gomera. Luego figura también el Aragorn, cuyo propietario es un inglés afincado desde hace años en la Isla. Salvador Méndez forma parte del equipo Desafío Capa que dirigirá el Capa-Isla Colombina, patrocinado al igual que todos los demás, por el Cabildo. El equipo está integrado por cinco tripulantes, de los que Méndez es el más veterano. No por casualidad participó en la Regata de 1991. Califica de “estupenda noticia” que se retome la prueba dado que era la única oceánica de España.

Lo que más recuerda de su anterior experiencia es la camaradería y ganas de hacerlo lo mejor posible. Su equipo está formado por chicos de un máximo de 25 años de la Isla. Las previsiones sobre cómo se comportará el tiempo durante el trayecto no se podrán saber con meridiana exactitud hasta, al menos, la mitad de la próxima semana. Indica que en la Regata participan embarcaciones que son “auténticas fórmulas uno” y luego hay un grupo numeroso de barcos más modestos, como es el suyo.

Eusebio Hernández se integra en el equipo Unidos por La Gomera que patrocina varios ayuntamientos. Es todo un experto en la Regata en la que ha competido ya en quince ocasiones de las que sobretodo recuerda la dureza del trayecto. No deja de alegrarse de que se retome la prueba. Y es más, considera que en realidad nunca debería haberse suspendido aunque fuera continuando de una manera más modesta.

La regata, que unía las 750 millas entre Huelva y San Sebastián, se convirtió en unas de las iniciativas deportivas más importantes llevados a cabo durante los últimos casi veinte años del pasado siglo XX.  Esta competición  unió ambos pueblos y se convirtió con el tiempo en un máximo referente de los deportes náuticos en España, y prueba de ello es que su  comité de regatas llegó a estar presidido por S.M. El Rey Juan Carlos I. No se puede olvidar tampoco que la Regata llegó a convertirse en un clásico del calendario nacional, al ser puntuable para el Campeonato de Andalucía y de España de Altura de Vela.

La incorporación de varios equipos de La Gomera formará por lo tanto parte de la 57 edición de las Jornadas Colombinas, como ocurrió a lo largo de los años. Desde  hace varios meses, Curbelo, inició los contactos con el titular de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, con el fin de recuperar las actividades conjuntas como se había venido realizando desde hacía un cuarto de siglo. Y es que ambos enclaves jugaron un papel básico a la hora de descubrir el nuevo mundo, lo que se plasmaba en esta competición.

Hermanamiento

La unión institucional entre ambos lugares se remonta a 1983 cuando  San Sebastián y Palos acordaron ultimar detalles para el hermanamiento de los dos pueblos. Fue precisamente el propio Curbelo, siendo alcalde de la capital de La Gomera y la alcaldesa de esta localidad onubense, Juana Pérez Romero, quienes perfilaron los puntos protocolarios para proceder en el mes de marzo de aquel año al acto de hermanamiento. El mismo se llevó a cabo en primer lugar en esa localidad sureña peninsular y el 6 de septiembre en San Sebastián de La Gomera ese mismo año. Aquellos encuentros sirvieron también dar comienzo a los preparativos conjuntos con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento que tuvo lugar posteriormente en el año 1992.

La Regata fue impulsada por los ya fallecidos, el gomero, ex diputado nacional y regional y presidente de la Asociación Aventura Huelva –La Gomera, Erasmo Armas y Eloy Martín López, comodoro del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría con el patrocinio  de la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular. La prueba perduró en el tiempo durante 27 años consecutivos y luego fue suspendida por diversos motivos.

Los contactos anunciados por Curbelo hace un año con representantes de la Diputación de Huelva y otras autoridades de esa Provincia, dieron sus frutos y estos se concretan en la recuperación de lo que significa un hermanamiento entre un lugar –Palos—y otro –La Gomera—que forman parte sin duda alguna de una de las mayores hazañas de la historia de la Humanidad.