Esteban Bethencourt en su escaño en el Parlamento de Canarias

Este viernes, 24 de marzo se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento de Esteban Bethencourt Gámez, uno de los políticos más importantes que ha tenido La Gomera desde la época de la transición, que ocupó cargos como el de Alcalde de Valle Gran Rey y Diputado en el Parlamento de Canarias.

El carismático político nacionalista estuvo afectado los últimos meses de vida de una grave enfermedad y contaba con 63 años en el momento de su fallecimiento.

esteban20bethencourt20blanco20y20negroBethencourt accedió a la Alcaldía de Valle Gran Rey desde el inicio de la etapa democrática en representación de la Unión de Centro Democrático (UCD) cuando apenas contaba 30 años de edad y junto a él asumieron responsabilidades institucionales algunos de los políticos que le acompañaron hasta el final de sus días como fue el caso de su primer teniente de Alcalde y hombre de confianza, Juan Eustaquio Dorta Correa.  Ocupó esta responsabilidad hasta 2008, momento en el que es sustituido en el cargo por una moción de censura.

De profesión, maestro de Primaria, combinó en gran parte de su carrera política el cargo de diputado en el Parlamento de Canarias desde su etapa provisional, primero como miembro de la UCD y posteriormente en representación de la Agrupación Gomera Independiente (AGI), partido que posteriormente se integró en las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

Cartel electoral de Bethencourt y su candidatura en las primeras elecciones municipales celebradas tras la transición
Cartel electoral de Bethencourt y su candidatura en las primeras elecciones municipales celebradas tras la transición

Esteban Bethencourt Gámez se considera también uno de los fundadores de Coalición Canaria, formación política que presidió en La Gomera y de la que formó parte de su Comisión Permanente Nacional. Al  final de su carrera política abandonó las filas nacionalistas para presentarse por el Partido Popular ocupando el cargo de concejal de Turismo de esta localidad pero consiguiendo por primera vez que este partido político accediera con una representante gomera en el Parlamento regional.

El Cabildo de La Gomera y a pesar de no haber ocupado nunca el cargo de consejero de esta Institución, decidió por unanimidad de todas las fuerzas políticas decretar tres días de luto oficial en su memoria.