“La Gomera tenía una asignatura pendiente y hoy se ha dado respuesta a ella”, dijo Casimiro Curbelo sobre el anuncio de adjudicación del sellado de los cuatro vertederos que aún existen en la Isla. Esto se produce después del encuentro mantenido con la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y los alcaldes gomeros, quienes asistieron a una reunión para abordar el futuro de la gestión y tratamientos de residuos.

El máximo dirigente gomero mostró su satisfacción ante este compromiso del Gobierno de Canarias e indicó que los vertederos de Taguluche en Hermigua, Punta Sardina en Agulo, el Altito en Valle Gran Rey y Juan Barba en Alajeró, estarán regenerados antes de 2018. De esta forma, confirmó que se cumplen con las exigencias en materia medioambiental y se da un paso más para lograr una isla sostenible. “Nuestra condición de Reserva de la Biosfera, junto a las riquezas naturales que tenemos, hace que este anuncio nos sirva para seguir apostando por un modelo de futuro sostenible”, añadió.

Curbelo también detalló que la inversión prevista superará los 900.000 euros y los trabajos se realizarán de forma coordinada con todas las administraciones implicadas. “Para evitar que en el futuro próximo nos volvamos encontrar con los mismos problemas, estas medidas estarán bajo el marco de cooperación entre Gobierno autonómico, Cabildo y ayuntamientos”, precisó.

Asimismo, el presidente gomero también aludió a la creación de un Punto Limpio en Chipude. Sobre ello, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, adelantó que el Ejecutivo autonómico será el encargado de la redacción del proyecto de la nueva infraestructura, cuya ubicación está fijada en el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT). “No solo tenemos que restaurar vertederos, sino trabajar en la prevención y dar facilidades a los ciudadanos para el tratamiento de residuos”, dijo Pérez en referencia a este proyecto.

Del mismo modo, Casimiro Curbelo se refirió a este nuevo Punto Limpio como un espacio para atender las demandas del futuro desarrollo de la Isla. Así, precisó que este lugar servirá como depósito de residuos capaz de garantizar su correcto tratamiento. “Estamos trabajando para mejorar el futuro de nuestro medio ambiente y los valores naturales”, concluyó.