La exposición «Conservas de memoria: Playa de Santiago y la pesca”, pretende mostrar los valores de la pesca tradicional y la cultura marinera en Playa de Santiago.

En la segunda planta de la Casa de la Cultura de Playa de Santiago, en plena Avenida Marítima, se encuentra situada, por el momento, esta exposición que versa sobre la trascendencia que tuvo la actividad pesquera en la conformación del pueblo y en la misma cultura de sus habitantes.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Alajeró, abierta al público desde mediados de septiembre, está mostrando ya gran acogida entre vecinos y visitantes. Se ha pretendido ayudar a que se valore la cultura marinera e impedir que se pierda el vínculo existente entre la mar y la población de Playa de Santiago.

A través de ocho paneles y diversas piezas relacionadas con la actividad pesquera y la historia de Playa de Santiago, se quiere mostrar cómo el mar y las actividades pesqueras contribuyeron de manera decisiva en el desarrollo histórico de este núcleo. Desde las evidencias de la presencia de los antiguos gomeros hasta el cierre de la fábrica de Santa Rosalía, la exposición muestra el estrecho vínculo que ha tenido la localidad con el mar y las actividades pesqueras.

Un grupo de niños y niñas reciben explicaciones sobre el arte de la pesca en esa localidad sureña de La Gomera
Un grupo de niños y niñas reciben explicaciones sobre el arte de la pesca en esa localidad sureña de La Gomera

Para el Alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, «con esta exposición hemos querido reivindicar las fuertes raíces pesqueras que tiene Playa de Santiago, ya que desde el Ayuntamiento entendemos que el mar, y la cultura marinera, son uno de los principales factores de desarrollo del pueblo por las oportunidades que ofrece en todos sus ámbitos, no obstante desde el Consistorio se está trabajando para la futura puesta en marcha de un museo”

En la actualidad, Playa de Santiago es una zona que principalmente vive del turismo, pero, hasta los años 80 del pasado siglo, la pesca era el sector económico por excelencia. Sus buenas condiciones climáticas, y las buenas condiciones de la mar, lo convertían en uno de los puertos pesqueros más importantes, no sólo de La Gomera, sino de toda la provincia Occidental, de forma que la actividad pesquera generaba numerosos puestos de trabajo.

«Con este proyecto se ha pretendido revitalizar la población pesquera dándole un papel protagonista y poniendo en valor esta profesión que tanta importancia ha tenido en el desarrollo del pueblo y de sus habitantes», explica Nicolás Rodríguez Montesinos, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento.

Este proyecto ha sido subvencionado por Aider La Gomera y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en Canarias.