De izquierda a derecha de la imagen: Manuel Herrera (CC), Rubén Martínez Carmona (Ssp) y Javier Trujillo Bernal (pp)

Las formaciones políticas, Partido Popular, Sí se Puede y Coalición Canaria, pertenecientes al Grupo Mixto en el Cabildo de La Gomera se abstuvieron ante el Presupuesto de esta Institución para el próximo año 2016.

A juicio de éstos, “La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha presentado un presupuesto para el ejercicio 2016 en el que se observa unos mayores ingresos que gastos lo que determina la existencia de disponibilidad económica en los bancos. «Parece ser que el grupo de gobierno no tiene capacidad de gasto, por lo que no hay justificación para los discursos victimistas y lacrimógenos frente a la administración Central y Autonómica” afirman estas formaciones para argumentar su abstención en la aprobación de la cuentas de la Institución insular para el próximo año, ya que “entienden que se deberían aplicar políticas tendentes a potenciar la economía productiva al existir recursos económicos ociosos”.

Para estas formaciones políticas, el presupuesto ha carecido en su elaboración de la participación social e institucional de la que alardeó el presidente del Cabildo,  Casimiro Curbelo en su toma de posesión. 

El proyecto de presupuesto para el 2016, con un remanente de tesorería positivo de ejercicios anteriores de más de tres millones de euros, opta por seguir acumulando capital en las arcas del Cabildo. Señalan que tal política no responde a un ahorro consciente; a su juicio es debida fundamentalmente «a la mala planificación presupuestaria fruto del desconocimiento de la realidad social de la isla y de la improvisación». Cabe recordar, en ese sentido, las modificaciones de créditos en el ejercicio 2015 que luego no se ejecutaron.

Para estas formaciones políticas, el presupuesto ha carecido en su elaboración de la participación social e institucional de la que alardeó el presidente del Cabildo,  Casimiro Curbelo en su toma de posesión.

Para los miembros del grupo mixto que no aprobaron el presupuesto, la abstención debe entenderse como un gesto de buena voluntad hacia el equipo de gobierno de ASG, en la certeza de que por medio de la colaboración entre los diferentes partidos que conforman el pleno se puede mejorar significativamente el presupuesto. Señalan que se debe apostar, entre otras cuestiones, por potenciar sectores claves en la economía por medio de líneas de subvención. Entienden que la diversificación económica es esencial, a tenor de ello se deben crear zonas industriales consensuadas con los Ayuntamientos, potenciando la zona ZEC en La Gomera, liberando suelos para la radicación de empresas que permitan actividad económica real y creación de puestos de trabajo. Asimismo, apuestan por la creación de un fondo social de empleo para hacer frente a la exclusión social, que genere empleo estable y de calidad y que no siga fomentando la precariedad laboral, institucionalizada desde el Cabildo.

“Es necesaria, de una vez por todas, la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Cabildo, garantizando la estabilidad del personal tanto funcionario como laboral

“Es necesaria, de una vez por todas, la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Cabildo, garantizando la estabilidad del personal tanto funcionario como laboral, clarificando funciones, categorías y complementos que le son asignados. Ello favorecería una mayor transparencia y competitividad a la hora de cubrir vacantes libres.”

Las tres formaciones seguirán vigilantes para que el dinero que se gestione en la institución insular se haga adecuadamente y tenga como objetivo la mejora presente y futura de la ciudadanía gomera.