El gobernador del Banco de España,Luis María Linde,ha advertido de que existe «riesgo» de corralito si Cataluña se independiza de España,al recordar que escenarios en los que hay una tensión grave pueden derivar en estas situaciones,sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. El corralito es un control de capitales que impide que los ahorradores puedan disponer de los fondos que tienen en sus cuentas bancarias.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press,el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un «futurible altamente improbable».
Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería «automática». Linde ya señaló en noviembre de 2013 que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos.
«La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático»,ha explicado.
Un informe de la propia Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de corralito con una hipotética secesión. La advertencia consta en el informe titulado Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña,uno de la veintena de que elaboró el Consejo Asesor para la Transición Nacional,el grupo de expertos creado hace dos años por la Generalitat para preparar el escenario de la secesión de Cataluña.
Viabilidad del Estado
Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario,el gobernador del Banco de España se ha limitado a señalar que hay países «más pequeños»,si bien ha indicado que se trata de una valoración «en abstracto y una pregunta sin interés».
Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva «inseguridades y tensiones»,que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España.
«El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias»,ha indicado.