Hotel La Tejita Europa Press

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos de los grupos del cuatripartito (CC, PP, ASG y AHI) y de Vox, una Proposición No de Ley del PSOE para solicitar al Gobierno de Canarias que culmine el proceso iniciado por el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’ para la compra del solar en La Tejita (Granadilla de Abona) donde se construye un hotel con el objetivo de paralizar las obras de construcción y extender la preservación ambiental y paisajística de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

La diputada Patricia Hernández, encargada de defender la PNL, afirmó que es el momento de “dejar de marear la perdiz” y de decidir “si se quiere o no se quiere paralizar las obras y que la ciudadanía recupere ese espacio”. Añadió que esta medida supondría la paralización de las obras como demanda gran parte de la ciudadanía y recordó que las negociaciones para la compra del terreno se iniciaron en 2022 con los créditos presupuestarios correspondientes.

Patricia Hernández acusó a Coalición Canaria de pretender convertir este asunto en un “debate de responsabilidad partidista” y en un “arma arrojadiza” contra otros partidos, y acusó de mentir al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al afirmar que las licencias para la construcción del hotel habían sido concedidas por el PSOE: “El señor Clavijo mintió, o bien su asesor, el señor Regalado, no le asesoró bien y no le dijo que las dos licencias del Ayuntamiento se las dio él”.

Respecto al dinero para comprar los terrenos, la parlamentaria señaló que solo la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para este año se eleva a 10,66 millones de euros -“ahí tiene”-, mientras que la suma de los incrementos de los sueldos de los altos cargos, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por razón de servicio y reuniones de cursos y conferencias suman otros 7,5 millones, por lo que “si lo multiplica por tres ya tiene esos millones [para la compra] pero en menos de dos años”.

Hernández incidió en que solo hay una razón para votar en contra de esta proposición, “desafiar las demandas de los ciudadanos y estar a favor de la construcción de un hotel con vistas a la última playa natural virgen del sur de la isla”. “Esta elección tendrá graves consecuencias porque el 20A no era más que un comienzo y el pueblo no le permitirá ignorar su voluntad. La compra de este terreno permitirá devolverlo a su estado natural, será un punto de cambio y una firme demostración de que el público será testigo, el comienzo de una nueva era”, finalizó.

UN “PELIGROSO” PRECEDENTE

El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), señaló que antes de adquirir los terrenos donde se está construyendo el hotel habría que explorar “seriamente” la posibilidad de recurrir a otras vías “no solo por una cuestión de ética, sino también de estética y legal”. Además, advirtió del “peligroso” precedente que se podrían establecer con esta compra, porque “estamos convidando a otras administraciones a que, con el dinero de todos, reviertan lo que en su día concedieron o autorizaron”.

En esta misma línea se pronunció Jesús Ramos Chinea, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), quien afirmó que si los errores urbanísticos cometidos en la comunidad autónoma se pagasen con dinero público, no habría presupuesto para pagar “tanto error del pasado”; por eso cree que habría que agotar la vía del diálogo, sentándose las administraciones involucradas y los promotores afectados para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, Nicasio Galván, incidió en que si hay licencias y los promotores tienen todos los permisos necesarios para construir un hotel en La Tejita, este asunto “se acabó”, y avisó de que hacer lo contrario supondría crear un problema de seguridad jurídica y “espantar” a la empresa privada.

Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, apoyó la PNL del Partido Socialista recordando que durante el Gobierno anterior ya se llevaron a cabo negociaciones con la intención de comprar esta infraestructura por un importe de 25 millones de euros. Asimismo, defendió que tanto la ocupación del dominio marítimo-terrestre del hotel, como encontrarse en un espacio anexo a un espacio protegido, unido a la alarma social general, justifican “sobradamente” la excepcionalidad de tener que adquirir este inmueble.

La diputada popular Jennifer Curbelo criticó que el Partido Socialista presente una propuesta para la adquisición de los terrenos de La Tejita mientras defiende “a 30 kilómetros” la construcción de un hotel en la Caleta de Adeje, mientras el diputado Miguel Martín Fumero (CC) rechazó la PNL por “oportunista y totalmente populista”, añadiendo que lo que le ha tocado a la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, es “pagar el Impuesto de Sucesiones con recargo que dejó el Partido Socialista y su alcalde Jaime González Ceja”.