Nuestra isla ha sido reiteradamente ignorada por los planes educativos pergeñados desde la Consejería de Educación en lo referente a la formación reglada en el ámbito de los Servicios Sociales. No es un parecer,es algo mensurable y objetivable. Pero alguna responsabilidad habrá en las instituciones de nuestra isla cuando nunca se ha ofertado un Ciclo Formativo como el de “Integración Social” o “Técnico en atención a personas en situación de dependencia”,lo que ha provocado que los Servicios Sociales en la isla colombina han tenido que disponer de personal técnico “importado”,que han tenido que estudiar fuera de la isla o que no han podido formarse con la optimización que una formación reglada ofrece. Esto no pone en duda la voluntad y entusiasmo de esas personas entregadas a labores como la atención de personas en situación de dependencia o que tienen necesidades de integración social. No,no se cuestiona a los que realizan la labor sino a las instituciones que deben procurar que la formación y las titulaciones oficiales lleguen a nuestra isla.
Muy probablemente otro año mas la isla de La Gomera podría no disponer de formación oficial y reglada impartida a través de Ciclos Formativos,lo que sería atribuible a la pasividad u omisión de instituciones locales de cuyas decisiones depende que esta formación se imparta,y que van desde la dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria hasta la Consejería de Servicios Sociales insular. Todas las instituciones isleñas vinculadas a la educación y a los servicios sociales son responsables de que algo que ofertan de manera estable desde hace muchos años islas con menor población y con menor demanda,como la isla de El Hierro no esté accesible en nuestra isla. No es que los herreños tengan privilegios,es que las instituciones de esa isla parecen haber sido capaces de pensar con claridad a medio y largo plazo.
Es sorprendente que en una isla como la nuestra,donde el déficit de personal formado en Servicios Sociales es endémico,y donde debates como el uso del antiguo hospital isleño está en boca de todos,mas ahora que se avecinan las elecciones,donde su previsible y lógico uso vinculado a los Servicios Sociales demandará la intensa contratación de personal cualificado en ese ámbito,vayamos a carecer de una formación técnica cualificada,lo que nos obligará a buscar estos profesionales fuera de la isla.
Y más grave es esta situación teniendo en cuenta que en este momento existe un Departamento en el IES de San Sebastián de La Gomera (Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad),que podría ofertar esta formación a través del Ciclo Superior de Integración Social (que daría acceso directo a estudios universitarios vinculados a Servicios Sociales) y el Ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia,entre otros. Lejos de potenciar esta opción,se va a dejar que desaparezca este Departamento,perdiendo una oportunidad formativa de gran demanda. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Todavía hay margen de maniobra para se evite esta situación y esperamos de las instituciones públicas implicadas que sean sensibles,desde un punto de vista pragmático,y nos doten el próximo curso lectivo de un ciclo formativo que forme a profesionales que la calidad atencional de nuestra isla precisa urgentemente y cuya demanda será muy fuerte en los próximos años.