El Congreso de los Diputados dará mañana previsiblemente el visto bueno a la Ley de Parques Nacionales con la aprobación de más de una decena de enmiendas introducidas en el Senado,entre ellas la polémica 278 que extiende actividades comerciales,como la caza,en estos espacios hasta el fin de 2020.
La nueva norma sustituye a la que fue aprobada en 2007 con el consenso de todos los partidos,y probablemente carecerá de un acuerdo tal ya que la mayoría de los grupos de la oposición (PSOE,IU,UPyD,CC-Nueva Canarias y BNG) han convocado una rueda de prensa mañana a primera hora para mostrar su rechazo a la ley.
En la comparecencia presentarán una «Declaración en defensa de los Parques Nacionales» ya que consideran que la ley que promueve el PP,que fue el único grupo que la defendió en el Senado,»antepone nítidamente el interés particular al colectivo» y «el objetivo de protección de la naturaleza se supedita a las demandas de propietarios privados».
Por su parte,el PP considera que esta ley medioambiental,impulsada por el exministro Miguel Arias Cañete,plantea novedades positivas como la posibilidad de que el Estado pueda intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural de estos enclaves naturales.
Los 15 Parques Nacionales con los que cuenta España pertenecen a la Red Natura 2000; cuatro son Patrimonio de la Humanidad y diez Reserva de la Biosfera.
El más grande es el de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas,y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha),con 1.928 hectáreas. EFE