Este lunes,4 de agosto se cumple el segundo aniversario del incendio que afectó a La Gomera en el año 2012. Una catástrofe natural,considerada la mayor sucedida en la Isla con la salvedad de la que sucedió en el año 1984,que dejó tras de sí 20 muertos,muchos de ellos jóvenes de La Gomera.
Los datos oficiales concluyeron que más de 4.100 hectáreas de los municipios de Vallehermoso,Alajero,San Sebastián y Valle Gran Rey,el 11 por ciento de la superficie de La Gomera quedaron afectados y durante varios días hubo que desalojar a más de 5.000 personas,lo que significó la cuarta parte de la población de la Isla.
El fuego calcinó 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay,la mayor reserva de laurisilva del terciario en el Archipiélago y llegaron a alcanzar incluso la reserva integral de Benchijigua. Además,cultivos,ganado,viviendas… se vieron también afectadas.
En aquel 4 de agosto,la temperaturas en la Isla eran altas,que daban continuidad a varias olas de calor en Canarias. Por ello,quizá,los momentos más críticos del incendio se dieron en la noche del 12 de agosto,cuando una gran bola de fuego,entró en la zona alta del municipio de Valle Gran Rey y calcinó a su paso viviendas y vegetación,lo que obligó incluso al desalojo por barco a modo de prevención de la población de esta localidad turística del sur de La Gomera. No se debe olvidar tampoco a modo de prevención lo acontecido en Vallehermoso,cuando el fuego retenido en 'Los Loros',hubo que desalojar a todos los vecinos y vecinas del municipio.
 
Se calculó que las pérdidas económicas pudieron alcanzar los más de 70 millones de euros,eso según el informe técnico realizado por el Cabildo Insular y a raíz de ellos se adoptaron y se siguen adoptando diversas medidas que vienen encaminadas a la restitución de daños,ayudas a las familias y restitución del medioambiente.
A partir del aquel momento,el turismo,motor económico indiscutible de La Gomera sufrió una disminución importante,aunque el esfuerzo institucional y de otros sectores sociales paliaron esa situación en pocos meses. Desde el punto de vista agrícola y ganadero se vio afectado también,para ello se pusieron a disposición ayudas para la recuperación no solo desde el punto de vista oficial,sino incluso por la gestión de colectivos constituidos a raíz del propio incendio.
El 1 de septiembre de 2012,la plataforma ciudadana ‘La Gomerasmueve’ organizó una manifestación en las calles de San Sebastián para “pedir justicia y responsabilidades”. Bajo el le lema “Más nunca”,unas tres mil personas –según la organización—y unas 1.600 –según la Guardia Civil—partieron desde la Plazas de Las Américas de la capital insular preguntándose la razones del “por qué se bajó el nivel ante la anunciada ola de calor,por qué la isla no contaba con medios aéreos o con un parque de bomberos profesionalizados o por qué un incendio que comenzó en el municipio de Alajeró acabó en Valle Gran Rey”.
Esta iniciativa popular,tras guardar un minuto de silencio,los manifestantes ataviados con camisas negras en su mayoría y lazos verdes,recorrieron el casco urbano de San Sebastián y realizaron una parada en las puertas del Cabildo Insular de La Gomera donde entre pitidos exigían más responsabilidades y se colocaron ramas de árboles y cenizas en su entrada principal.
Tras la lectura de un manifiesto en el que se dejó constancia de “la mala actuación” de las diferentes administraciones públicas,se pidió oficialmente un “informe pericial,la depuración de responsabilidades”. También se exigió el “desarrollo y puesta en práctica de un uso sostenible y real del Parque Nacional de Garajonay y de los parques naturales y rurales de la Isla,que permita la integración con la población y el desarrollo económico” entre otras cuestiones.
Dos años después,aún no se conoce quién o quiénes fueron los auténticos responsables de prender la llama que originó la catástrofe. Aunque la investigación sigue abierta,sus resultados no han sido positivos por el momento.
En cuanto al Parque Nacional de Garajonay la cicatrices dejadas tras el incendio,poco a poco –muy poco a poco por el tipo de vegetación afectada—se van recuperando. Diversos planes y proyectos técnicos se están llevando a cabo en las zonas afectadas en este territorio frágil y delicado como el que ocupa gran parte de la Isla de La Gomera.
48 meses después del incendio,las instituciones públicas pasan de ‘puntillas’ sobre este segundo aniversario. Aunque en honor a la verdad,hay que decir que durante este tiempo muchas actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos,el cabildo insular y los gobiernos español y canario han incorporado iniciativas para paliar aquellos daños. Iniciativas que han significado importantes inversiones económicas y que nunca serán suficientes por los daños producidos
Hoy se celebra en el Alto del Garajonay,a modo de recuerdo de “aquellos momentos duros y tristes,no por morbo o masoquismo,sino porque no podemos ni debemos olvidar que los responsables siguen igual de libres y con las mismas responsabilidades políticas o técnicas” –tal y como se señala en la misma convocatoria—un acto organizado por ‘LaGomeraSeMueve’ al que están invitados todos los colectivos sociales,culturales y ecologistas,así como a cualquier gomero o visitante que lo desee que dará comienzo desde las 09:30 horas en la plaza de Igualero.