El jefe del Gobierno,Mariano Rajoy,ha anunciado que desde hoy mismo y «a partir de este momento» se pondrá en marcha una «tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros» para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros 2 años siempre que sea creación de empleo neta.
Rajoy ha realizado este anuncio durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación,en el que ha recalcado que ahora que se inicia la recuperación es también «el momento de favorecer la creación de empleo estable con una nueva e importante reducción de las cargas sociales».
Esta rebaja de cotizaciones,que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes,permitirá,según Rajoy,que cualquier empresa,»independientemente de su tamaño,que quiera contratar a más trabajadores y lo haga de forma estable»,independientemente de su edad,cotice a la Seguridad Social cien euros al mes.
«Ni uno más durante los primeros 24 meses. Siempre que suponga en un aumento de plantilla»,ha subrayado el presidente.
Según ha dicho,»se trata del impuesto a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia» y no ha sido posible adoptarlo antes,»pero ahora que es posible» no se va a retrasar «ni un minuto».
«Estamos hablando de creación neta de empleo y de empleo estable»,ha añadido Rajoy al explicar que en el caso de que una empresa no mantuviera el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes a la contratación inicial deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.
Como ejemplo,el jefe del Ejecutivo ha señalado que esto supone que para un sueldo bruto al año de 20.000 euros y que el importe de su cotización a la seguridad social es de 5.700 euros,cada nuevo empleo creado,la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros.
En este caso se estaría hablando de unas rebajas sociales de un 75 por ciento.
Asimismo,ha avanzado que los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el IRPF a partir de 2015.
La reforma «aliviará» la carga fiscal para las clases medias y bajas y ha añadido que 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados con el nuevo modelo fiscal.
Además,ha subrayado que se mejorarán las deducciones fiscales para las familias,con ventajas para las que tengan hijos o convivan con ascendientes discapacitados.
Financiación para pymes
Rajoy ha añadido que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará cambios normativos para fomentar la financiación,mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes.
Las medidas supondrán,a su juicio,más garantías para las empresas,más posibilidades de financiación y más mecanismos financieros.
Además,ha subrayado que se incluirá una reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda «cuanto antes y se rehagan».
«Ahora avanzamos en la buena dirección»,ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Mejora de la economía
Rajoy ha iniciado su discurso destacando la mejora de la economía y ha anunciado que se revisarán al alza las previsiones de crecimiento del PIB,que será del 1 % en 2014 y del 1,5 % en 2015.
Ha apuntado que en 2014 se creará ya empleo neto tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa,mientras que también habrá más afiliados a la Seguridad Social.
Este crecimiento «moderado» de empleo neto en 2014 se acentuará «de forma más intensa» en 2015.
Rajoy ha asegurado que el sector exterior seguirá siendo «el principal protagonista»,con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente y capital del 2 % en 2014 y del 2,5 %.
«El peor rostro de la crisis»
El jefe del Ejecutivo ha garantizado que no se dará por satisfecho ni descansará «hasta que el peor rostro de la crisis,que es el paro,comience a disminuir con fuerza».
El presidente ha afirmado que «la creación de empleo es el eje vertebrador de todas nuestras iniciativas,no diré en política económica,en política sin mas».
Rajoy ha recordado a los más de cinco millones y medio de parados,aunque ha dejado claro que «el empleo no es la gran tarea pendiente,como si hasta ahora hubiéramos estado dedicados a otra cosa,lo hemos atendido desde el primer día».
El presidente ha asegurado que todas las iniciativas en España,en Europa y en el mundo tienen el propósito de devolver a los parados el bienestar que da el empleo para que las familias se abran camino por sus propios medios.
Asimismo,ha señalado que el problema del empleo no es algo que se pueda abordar directamente,sino que se da por otras medidas que no son sencillas y que exigen tiempo para dar sus efectos.
En este sentido,ha destacado que esas medidas no son aisladas ya que obedecen a una política articulada y pretenden «remover los obstáculos» que impedían crear empleo.
Rajoy ha enumerado los «desarreglos» que sufría la economía española como el déficit exterior,la falta de competitividad,el sistema financiero,el estancamiento,la desconfianza,la normativa laboral con el despido como único ajuste.
Además,ha incidido en la importancia de hacer un diagnóstico correcto de los desequilibrios para saber cuáles son las reformas que hay que aplicar para corregirlos.
Criticas a Zapatero
Por otro lado,el presidente ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de no querer reconocer la crisis y ha subrayado que eso sí lo ha hecho su Gabinete «llamando a las cosas por su nombre».
Rajoy ha explicado que,para superar la crisis,era esencial hacer un diagnóstico de la situación para,después,aplicar las medidas necesarias.
«Con todos mis respetos,como demostró el Gobierno anterior,no se puede corregir lo que no se quiere reconocer»,ha señalado Rajoy,quien ha considerado que,a diferencia de esa actitud,su Gobierno sacó «a relucir la verdad» y ha procedido a hacer las correcciones necesarias.