Pedro Medina Calero,portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera,señaló este miércoles a la Agencia EFE,que ha presentado reclamaciones al proyecto de presupuestos para 2014 por estimar que se incorporan novedades que vulneran la legalidad,algunos de ellos relacionados con los mandamientos de pago de la Institución en el concepto de horas extraordinarias que según Medina «no se hacen por decreto sino por providencia»,lo que a su juicio constituye una «verdadera ilegalidad». Indica además que «los expedientes de gastos deben concluir con una resolución del ordenador de pagos,que debe ser «el Presidente,que debe revestir la forma de decreto y recoger no sólo su firma sino también la del Secretario de la Institución»,indica.
Medina Calero asegura que con este método se priva a la Oposición de conocer el grado de ejecución presupuestaria y qué pagos realiza la administración.Además,»se pretende llevar a cabo la contratación de personal o el nombramiento de funcionarios interinos vulnerando lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado»
En este sentido el Portavoz nacionalista considera que «solo se anuncia que se consideran urgentes e inaplazables las contrataciones temporales,que puedan darse en los servicios de Secretaría,Intervención-Tesorería,Carreteras y Medio Ambiente,pero ni se relacionan los casos excepcionales,ni las necesidades urgentes e inaplazables ni se especifica el personal necesario para ello»,afirma.
En su opinión,»esta modificación de la relación de puestos de trabajo lo único que pretende es dar cobertura legal al exceso de nombramiento de funcionarios interinos que se ha hecho durante 2013,a sabiendas de que no existían plazas».
A su vez,dice Medina,figura en el presupuesto «un mal llamado» anexo de inversiones,que «ni es anexo ni contempla inversión alguna y que sólo es una reproducción de las partidas de gastos».
«Han presentado los créditos sin las actuaciones,es decir,se vuelve a ocultar a los miembros de la Oposición cuáles son las inversiones a realizar,se busca sólo la aprobación de los créditos para que luego el grupo de gobierno incluya las inversiones que tenga por conveniente»,agrega. «El grupo de gobierno infringe una vez más las prescripciones legalmente establecidas para la elaboración de un Presupuesto y en particular del anexo de inversiones»,concluye.