Lejos de disminuir,la importancia de contar con un buen servicio de transporte aumenta los días en los que,ya sea por disponibilidad laboral o turística,surge la necesidad u oportunidad de viajar. Los fines de semana también somos isla y,en consecuencia,deben mantenerse las conexiones marítimas y aéreas.
Las comunicaciones son a una isla como el agua a la vida y cualquier cambio tiene que suponer un avance,una mejora,nunca un paso atrás. Esta filosofía ha guiado la defensa que el Cabildo ha hecho en pro de unas conexiones fluidas,asequibles y cómodas,y es también el postulado que ha favorecido que La Gomera sea una de las Islas canarias mejor comunidad por barco. Sin embargo,persisten las amenazas.
Igual que en su día sucedió con el avión,el incremento del precio de los combustibles ha llevado a las navieras a reducir frecuencias y eliminar conexiones los sábados y los domingos,causando un serio perjuicio que entre todos debemos evitar. Administraciones públicas y empresas privadas estamos obligados a colaborar en la búsqueda de soluciones,de ahí la implicación insular de La Gomera,donde no hemos dudado un segundo en activar el mecanismo para garantizar las conexiones.
Ya se han celebrado varios encuentros y hemos alcanzado algunos avances,en los que debemos destacar la buena disposición de los representantes empresariales. No obstante,tenemos que seguir avanzando hasta conseguir que se haga realidad lo que no es ningún lujo ni capricho y sí un derecho,una condición sine qua non,para el progreso de la Isla.
En una reunión celebrada en el Cabildo de La Gomera,y para la que contamos con la colaboración de la directora general de Transportes,Rosa Dávila,se logró cerrar un acuerdo para que Fred Olsen incorpore el domingo una de las rotaciones suprimidas al mediodía,y que el sábado la compañía Armas adelante a las 17 horas el trayecto que realizaba a las 19. Debemos,pese a todo,mantener más contactos para alcanzar una solución definitiva al trayecto perdido el sábado.
Tal y como han advertido los empresarios del sector turístico,el trayecto del mediodía del sábado es el que normalmente toman los viajeros que quieren utilizar luego el aeropuerto del Sur para realizar sus desplazamientos. En absoluto conviene,por tanto,que sea suprimido. Pero es que,además,este trayecto coincide también con el viaje que usan los residentes en la Isla que por alguna razón deben desplazarse hasta la vecina Tenerife.
Circunstancias puntuales como la variación de los precios o los obstáculos que nos está trayendo la crisis no pueden conllevar una pérdida de oportunidades. ¿Acaso nos hemos olvidado de la declaración de servicio público que respalda el transporte? ¿No tenemos los gomeros y las gomeras,igual que el resto de los canarios,el mismo derecho a poder desplazarnos que el resto de los españoles?
La Administración central tendría que ayudar a las empresas a superar las dificultades y el camino no es,ni mucho menos,el que ha propuesto el Ministerio de Fomento en relación a las tasas aeroportuarias,que tanto daño también están haciendo a nuestro Archipiélago. Incentivar sólo a las compañías que aumentan su número de pasajeros no supone un arreglo; hay que partir de la realidad objetiva,y establecer una rebaja global,directa y real que favorezca las comunicaciones.
No deben perpetuarse pérdidas como la desaparición de las conexiones marítimas interiores,que enlazaban los puertos de San Sebastián,Playa de Santiago y Valle Gran Rey,pese a los beneficios habían traído a nuestros pueblos y que tan buena aceptación tenían entre quienes nos visitan.
Existe ahora una empresa que se ha dirigido a la Dirección General de Transporte del Gobierno canario para mostrarle su interés en cubrir esa línea marítima por el sur de La Gomera,llegando hasta Los Cristianos con una embarcación que tendría capacidad para 83 pasajeros. Ojalá que la oferta llegue a buen puerto,y ojalá se imponga la cordura,para que podamos recuperar también las conexiones del fin de semana que se han perdido.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera