El Gobierno de Canarias tratará de impedir la aplicación a los ayuntamientos isleños de varias iniciativas previstas en la ley de reforma de la administración local que promueve el Ejecutivo central que rechaza,según ha dicho este viernes su presidente en funciones,José Miguel Pérez.
La Comunidad Autónoma «tiene,lógicamente,capacidad legislativa en materia municipal y,en la medida en que Canarias pueda proteger a nuestros ayuntamientos,los protegerá»,ha afirmado a ese respecto Pérez,del PSOE.
El presidente canario en funciones ha justificado la postura de su Ejecutivo con el argumento de que las modificaciones que prevé el Gobierno central sobre las atribuciones y el funcionamiento de las corporaciones municipales pondrían en cuestión la prestación de políticas sociales en materias como la sanidad,la educación o la ayuda a la dependencia.
Lo cual se debe a que la nueva norma,promovida por el PP,plantea que se traspasen distintas competencias en esas materias de los ayuntamientos a la Comunidad Autónoma o a los cabildos sin transferirles la financiación necesaria para costearlas,ha asegurado.
Pérez ha señalado que rechaza también otras propuestas de la ley como la de retirar su sueldo a alcaldes o concejales en diversos supuestos,por entender que es una medida injustificada y que no reportaría realmente un ahorro significativo.
«Sé que esto es muy populachero,decir que aquí hay un gran derroche en fondos públicos»,pero lo cierto es que el pago de esos sueldos no implica un gasto tan elevado como se da a entender desde el PP,ha sostenido.
«Y yo invito a todo el mundo a que cojan las cuentas de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España,comprueben cuál es el gasto y lo que significa eso en cuanto a la deuda nacional y que,al mismo tiempo,cojan lo que está haciendo el Gobierno de España,que en estos presupuestos que ha presentado eleva el gasto corriente de nuevo en un 6 %»,para ver quién derrocha realmente,ha añadido.
Argumentando que,en realidad,lo que pretende el PP con su proyecto de no pagar a alcaldes y concejales es «que solo manden en la vida pública,en la representación pública,los ricos,y que aquellos que no tienen recursos,que no vayan».