Cuenta la leyenda que la Virgen de Guadalupe se le apareció a un grupo de marinemos que pasaban frente a las costas de Puntallana. Allí,un haz de luz les hizo detener sus embarcaciones y dirigirse hacia una cueva,donde encontraron a la pequeña imagen que,desde los tiempos de la conformación urbana de nuestra Isla,es venerada con especial significación.
Hablamos de hace casi 500 años,cinco siglos desde que la Morenita quiso calar en los corazones de los gomeros estableciendo su refugio en el mágico enclave de Puntallana,cuyas primeras referencias la sitúan en 1542.
Mañana,La Gomera se engalanará para vestir con sus mejores ropajes a la Patrona de la Isla. Niños y mayores,hombres y mujeres; todos dejarán a un lado su quehacer para recibir al compás de las chácaras y tambores a la Virgen de Guadalupe,cuando las falúas y embarcaciones,el mar,los fieles y la fe del pueblo gomero la guíen desde Puntallana hasta la playa de San Sebastián.
No hablamos de un hecho aislado,hablamos de una tradición viva y presente en el corazón de todos los gomeros. La Bajada y recorrido de la Virgen de Guadalupe por toda la Isla con regularidad cada 5 años corresponde a una decisión del Obispado de Tenerife adoptada en 1968,cinco años antes de que se convirtiera en la primera virgen coronada canónicamente en la Isla. Celebramos ahora la novena edición de una fiesta que va más allá del fervor y la devoción religiosa,pues habla de la unión de un pueblo.
La Patrona recorrerá hasta diciembre,cuando regrese a su ermita,todos los municipios de la Isla,y en cada rincón de nuestra geografía le esperarán con ánimo y fe renovada todos los gomeros,porque la devoción a la Morenita es mucho más que un sentimiento,es una actitud que nos identifica como pueblo.
Costumbres y tradiciones se resaltan en festivales folklóricos o muestras de artesanía,a las que se suma un amplio y variado programa cultural y actividades diversas,que aglutina esfuerzos de todas las Instituciones insulares y entre las que,sin lugar a dudas,destaca la procesión marítima desde la ermita de Puntallana hasta la playa de San Sebastián.
Noventa y siete embarcaciones privadas acompañan este año a la Virgen,que primero viaja en un barco de pesca y luego es trasladada a una pequeña falúa para facilitar su llegada a la orilla del mar,donde la esperamos la mayor parte de la población.
“Nunca está solitaria / en Puntallana. / Que el corazón gomero / está a sus plantas”,canta el himno de la Virgen de Guadalupe. Mañana lunes seremos los gomeros los que no te dejaremos sola a tí Morenita,eres la Patrona de toda La Gomera.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera