El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [7] en el Pleno de la Cámara regional al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de poner “patas arriba” el sector turístico de Canarias, y de poner en marcha leyes sobre el cambio modelo turístico y territorial que “no están mejorando la calidad de vida” de la ciudadanía canaria, sin dar una respuesta “real y efectiva” a las reivindicaciones de los miles de canarios y canarias que salieron a la calle el pasado 20 de abril.

Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre las medidas que están tomando el Ejecutivo canario para redistribuir la riqueza que genera el turismo en Canarias, en la que criticó las iniciativas aprobadas por el Gobierno para revisar el modelo turístico de las islas, como el Decreto de Vivienda, el anteproyecto de la Ley de Vivienda Vacacional y la Conferencia de Presidentes para abordar el reto demográfico en el Archipiélago. “La vida de la gente se cambia aprobando leyes en este Parlamento y usted no ha traído ninguna”.

El portavoz socialista denunció que el Gobierno canario no ha puesto en marcha ninguna medida ni ningún compromiso para cambiar la vida de la ciudadanía, la cual se mejora proponiendo leyes. “Dar una respuesta al problema de la vivienda no es agravarlo como se está haciendo con el efecto llamada provocado por la Consejería de Turismo”.

En este sentido, alertó que, en los últimos diez meses, lo “único” que ha hecho el Gobierno es “poner patas arriba” al sector turístico en Canarias, donde se han sacado del mercado del alquiler a más de 15.000 viviendas para llevarlas al mercado vacacional, dando de alta a 1.530 viviendas vacacionales al mes. “Esto ha sido producto de su política, haciendo más difícil el mercado de la vivienda y el problema habitacional de nuestra comunidad autónoma”.

Para Franquis, éste es un Gobierno “desbordado” que no presenta ninguna propuesta ni se reúne con el sector. “Les pedimos que gobiernen y asuman su responsabilidad, que trasladen a la ciudadanía que es un gobierno con las ideas claras sobre el turismo, no que es un gobierno totalmente dividido”.

“Vemos con preocupación cómo se está gestionando el cambio de modelo turístico y territorial por un Gobierno sin criterio, y ninguna medida ni compromiso que dé respuesta real y efectiva a las reivindicaciones de los miles de canarios y canarias que salieron a la calle el 20 de abril”, añadió.

Además, recordó que la redistribución de la riqueza que genera el turismo se consigue a través de la subida de los salarios y la vía fiscal. “Menos declaraciones en los medios de comunicación, menos autocomplacencia y