El PSOE de Canarias advierte de que la reforma de la administración local aprobada por el PP ataca gravemente al 75 por ciento de los municipios canarios -todos los de menos de 20.000 habitantes-,quitándoles competencias y abriendo la puerta a la privatización de los servicios públicos.
Para los socialistas canarios,esta “contrarreforma” apoyada únicamente por el PP,pese a que hasta sus propios alcaldes se han opuesto a las medidas que contempla,no clarifica competencias,no evita duplicidades,no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos y conduce a la pérdida de empleo público.
El PSOE subraya que esta ley no soluciona ninguna de las necesidades de la administración local y daña a los ciudadanos,quienes serán los principales perjudicados porque deberán afrontar servicios más caros y menos eficientes,al margen del daño a la autonomía local que implica.
Asimismo,denuncia que la reforma deteriora la vida democrática municipal porque arrebata a los alcaldes y concejales la capacidad de decidir sobre servicios públicos esenciales,que pasan a manos de los cabildos.
Los socialistas canarios recuerdan que,desde un primer momento,el PSOE se opuso al modelo municipal regresivo que pretende imponer el PP,pues constituye un ataque frontal a la autonomía local garantizada por la Constitución y persigue la privatización de los servicios públicos municipales.
El PSOE ya ha pedido la retirada de este proyecto de ley y exige la redacción de un nuevo documento acordado y que dé respuesta a las necesidades de las administraciones locales.