Isabel Pantoja ha sido condenada a 24 meses de prisión por el caso de blanqueo de capitales en el que están acusados,el exalcalde de Marbella,Julián Muñóz,Maite Zaldívar y otras cuatro personas. La cantante no tendrá que ir a prisión,pero tendrá que pagar una multa de 1.147.000 eruos. Julián Muñoz ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por lavar dinero,más una multa de tres millones,así como a dos años y medio más por cohecho. Maite Zaldívar y su hermano tienen una pena de tres años,tres meses y un día por blanqueo continuado.
La cantante ha hecho frente durante el proceso a la responsabilidad civil y carece de antecedentes,elementos determinantes para que un juez pueda decidir que no ingrese en prisión. No obstante,aunque sería muy raro,con dos años de condena se podría ordenar su encarcelamiento si el juez lo estimara oportuno.
Isabel Pantoja ha llegado a las nueve menos veinte de la mañana a la sede de la Audiencia de Málaga,poco antes que Maite Zaldívar. No ha querido hacer declaraciones y ha recibido el apoyo de algunos curiosos.
Durante el juicio,celebrado en 27 sesiones entre el 29 de junio de 2012 y el 29 de enero pasado,la fiscal sostuvo en todo momento que tanto Isabel Pantoja como Maite Zaldívar conocían perfectamente la procedencia ilegítima del dinero ganado por Julián Muñoz y que ambas se beneficiaron de ello. Isabel Pantoja se negó a declarar a la fiscal y solamente contestó a las preguntas de su letrado,José Ángel Galán,quien al inicio de la vista reivindicó que su defendida no fuera inculpada y fuera tratada “por analogía” igual que la infanta Cristina,a la que la Audiencia de Palma de Mallorca se negó a que se le tomara declaración pese a que ostentaba cargos en las sociedades en las que operó su marido,Iñaki Urdangarín.
Pantoja,a la que el juez tuvo que llamar la atención en alguna ocasión durante el juicio por usar el teléfono móvil para enviar y recibir mensajes,negó haber recibido un solo euro de Julián Muñoz. El exalcalde se presentó además como poco menos que un mantenido de la cantante,que dijo le tenía que dar hasta para café,durante el tiempo que ambos convivieron en Marbella y en la finca La Cantora,en Medina Sidonia (Cádiz) desde que Muñoz fue derrocado por una moción de censura en agosto de 2003,hasta que fue detenido acusado de corrupción en la segunda fase de la operación Malaya en junio de 2006. La defensa de Pantoja resaltó la enorme capacidad de ganar dinero de la cantante,que facturó 18 millones de euros en los 10 años transcurridos entre 1999 y 2009. Los informes de los peritos de Hacienda que testificaron en la vista señalaron sin embargo que no había justificación para los enormes movimientos de dinero en efectivo que Pantoja realizó durante su relación con Julián Muñoz.
Maite Zaldívar,en contra de lo que llegó a afirmar en su día en los platós de televisión sobre las bolsas de dinero que su exmarido llevaba a casa,sostuvo en el banquillo de los acusados en cambio que no fue así y que siempre creyó que el dinero que ganaba su marido era legal y ganado honradamente,y no procedente de sobornos y dádivas de empresarios para conseguir resoluciones favorables del Ayuntamiento. Justificó decir lo que dijo ante los focos porque entonces era una mujer despechada por la relación de su exmarido con Isabel Pantoja,la causa de que se divorciaran. Julián Muñoz testificó que en sus primeros ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Marbella ganó muchísimo dinero,y que a su sueldo se unían entregas en sobres que le hacían el ex gerente de Urbanismo y principal responsable de la trama de corrupción en Marbella,Juan Antonio Roca,y,ocasionalmente,el propio alcalde Jesús Gil.