El senador por La Gomera,Gregorio Medina Tomé ha presentado ante la Cámara Baja una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de España responda por escrito a una pregunta relacionada con la próxima campaña de lucha contra los incendios forestales en el presente año 2013.
El Parlamentario ha mostrado su interés por las medidas que se puedan estar adoptando por parte del Ejecutivo presido por Mariano Rajoy para la colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con los medios materiales y humanos sobre prevención de los incendios forestales en el próximo verano.
 
Medina en su pregunta solicita información sobre si el Gobierno del Estado piensa desarrollar algún tipo de proyecto de colaboración con Canarias en labores preventivas contra el fuego,como puede ser la limpieza de la gran cantidad de biomasa acumulada en los montes de Canarias y de La Gomera en particular en estos momentos.
Gregorio Medina considera que la gestión de los incendios “no debe limitarse solo y exclusivamente a adoptar medidas de lucha directa contra el fuego,sino que es imprescindible contemplar a tiempo medidas preventivas de control que reduzcan la biomasa que es susceptible de arder y provocar incendios forestales”.
El Senador considera que los montes canarios y los de La Gomera en particular son muy vulnerables. “Por ello la prevención es fundamental y muy necesaria”. Medina apunta que siempre es necesario que se pueda disponer de un dispositivo eficaz para el momento preciso como puede ser la presencia permanente de un helicóptero en la Isla,tal y como viene solicitando el Cabildo Insular desde hace muchos años,pero se hace preciso también políticas adecuadas de prevención,que eviten que se produzcan incendios o incluso que una vez iniciados,su extensión sea la menor posible,que es lo que los técnicos conocen como ‘selvicultura preventiva en las masas forestales”.
En este sentido,el Senador por La Gomera,cree que el Gobierno de España debe incentivar las medidas de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias,cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias que incentiven estas medidas.