El ministro de Industria,Turismo y Comercio,José Manuel Soria,ha afirmado este sábado que,aunque «hay políticos deshonestos,la mayor parte de ellos son personas honestas que,sea cual sea la formación política en la que militan y sean cuales sean sus ideas,luchan por altos ideales y quieren que la sociedad mejore».
Así lo ha manifestado,según ha informado el PP en un comunicado,el también miembro del comité ejecutivo de este partido,que ha participado en Madrid en la clausura del debate «Los políticos no son el problema»,promovido por la organización política en el marco del ciclo «Juntos salimos».
Soria ha dicho que aunque todos los políticos hacen política,»no todos son iguales»,como tampoco lo son «todos los deportistas que hacen deporte,los jueces que imparten justicia y los periodistas que informan».
El ministro ha aludido a los casos conocidos de «deportistas que se han dopado» lo que,en su opinión,no debe implicar que «todos se dopen»,ya que «la inmensa mayoría compite a partir del esfuerzo,el sacrificio y el entrenamiento duro».
El también presidente del PP en Canarias ha pedido a la clase política que sea «mucho más ejemplar que los que se dedican a otra profesión».
A su juicio,»los políticos tienen una relación distinta con los ciudadanos,que se produce a través de un contrato que,libre y legítimamente,asumen con los políticos cuando cada cuatro años se presentan a unas elecciones y piden,nada más y nada menos,que su confianza para administrar y gestionar en distintos ámbitos los problemas de la sociedad».
En base a esa petición de confianza,el activo más importante que puede tener un político es la honorabilidad,ha referido Soria,quien ha subrayado que «cuando ese activo es atacado,el político pierde prácticamente todo lo que es su fortaleza».
«Puede tener gran trayectoria,preparación,balance de gestión,pero sin honorabilidad un político es mucho menos»,ha aseverado.
José Manuel Soria ha recordado su propia experiencia cuando,según ha dicho «fue acusado por un medio de comunicación de cobrar una supuesta comisión o cuando,años después,dijeron falsamente que un empresario le había pagado unas vacaciones».
«Aquello duró varios años,durante los cuales estuve condenado. La pena del telediario existe y no es dura para quien ejerce la política,pero la familia no tiene ninguna responsabilidad»,ha manifestado.
El líder de los populares canarios ha lamentado que «por las conductas deshonestas de algunos,se descalifique a todos los políticos»,quienes,en su opinión,tienen por delante «el deber de la reconciliación de la sociedad con la política»,para lo que se requiere de «una conducta más ejemplar que nunca».