Alrededor de 56.000 canarios y sus descendientes se encuentran en Venezuela. El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la convocatoria de ayuda para la prestación de asistencia sanitaria a los emigrantes canarios residentes en Venezuela mayores de 65 años que no perciban la prestación asistencial por ancianidad y no ser beneficiario de ningún seguro médico. Esta prestación está prevista,en un principio,para 1.125 personas. El plazo de solicitud de la ayuda finalizará el próximo día 27.
La atención de aquellos canarios residentes en Venezuela y que demandan atención farmacológica y asistencial se realiza a través de la Viceconsejería de Acción Exterior,que dirige Cándido Padrón.
El viceconsejero asistió recientemente en Caracas a la apertura oficial de las nuevas oficinas de la Federación de Entidades Canarias (Fedecanarias) y de la Fundación de Emigrantes Canarios (Fecan),a través de las cuales se podrá seguir desarrollando uno de los planes estrella del Gobierno de Canarias: el de medicamentos para toda la comunidad canaria y especialmente para aquellos que están en una situación desfavorecida. A través de este plan fueron atendidas el año pasado 2.000 personas de manera directa.
En la agenda de la Viceconsejería de Acción Exterior también figura una visita a Cuba para supervisar proyectos solidarios,asistir al acto de renovación de la junta directiva de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y participar en numerosos encuentros de arraigo canario-cubano. En este viaje,el responsable de Acción Exterior presenció la toma de posesión del reelegido presidente de la Asociación Canaria de Cuba,Carmelo González Acosta,y la fase última del proyecto de rescate y rehabilitación de 101 viviendas del casco histórico del municipio de Mella,en Santiago de Cuba,región que sufrió el azote del huracán Sandy.
En este itinerario,Cándido Padrón acudió a la sede de la asociación Leonor Pérez Cabrera,que es la mayor organización de mayores canarios. El grancanario Carmelo González Acosta fue en 1992 esta asociación,que cuenta con unos cincuenta mil socios canarios y sus descendientes en todo el país.
Desde entonces,este colectivo ha venido desarrollado una intensa labor humanitaria y pedagógica en la atención de los mayores carentes de recursos,así como en el mantenimiento de las tradiciones y el espíritu isleño en las viejas y nuevas generaciones.