Con inquietud por la repercusión que tendrá para los habitantes de las Islas. Así ha recibido el PSOE de Canarias el anuncio de que el Ministerio de Fomento y el Partido Popular tienen previsto fijar la tarifa máxima bonificable de los billetes de avión en 120 euros,con lo que en el caso de la ayuda por residencia el Estado abonará como mucho 60 euros,sea cual sea el importe total. “Desde el PSOE lo avisamos,pero al final el PP se ha salido con la suya,ha engañado a los ciudadanos y acabará de un plumazo con una conquista histórica: la subvención del 50 por ciento sobre los billetes de avión”,afirma Julio Cruz,portavoz de Transportes en la Cámara regional. A su juicio,“atacando la movilidad de los canarios,una de las mayores dificultades de los residentes en las islas,el Partido Popular ha demostrado su odio a esta tierra y su desconocimiento absoluto de la realidad geográfica,social y económica de la región”.
¿Cuál es el problema de los cambios introducidos por el PP? Como explica Cruz,el precio de un billete de avión entre el Archipiélago y la Península “supera casi siempre el precio de 120 euros que el Gobierno de España ha fijado como tope”. De este modo,“si hasta ahora pagábamos a 120 euros un billete que sin subvencionar cuesta 240 euros,a partir de este momento los canarios tendrán que desembolsar 180 por el mismo pasaje,pues la ayuda máxima posible es de 60 euros”,explica. “Creen que viajar es un lujo,un placer que debe pagarse caro; lo que no entienden desde el Partido Popular es que contar con unas comunicaciones eficientes y económicas es una necesidad para Canarias,una región ultraperiférica con especificidades que no tiene otra comunidad autónoma”,añade.
Julio Cruz,que recuerda que el PSOE de Canarias ya había avisado en su momento de las intenciones del PP respecto a las bonificaciones del transporte aéreo,insiste en que esta ayuda,junto al abaratamiento de las tasas aeroportuarias,ha sido desde hace alrededor de dos años “el principal agente dinamizador de la economía canaria”. “El Ministerio de Fomento venía un tiempo aplazando la aprobación de la prórroga de esta subvención,lo que nos hacía sospechar de sus intenciones”,apunta. Ahora,confirmados los peores augurios del PSOE,la bonificación por residencia “se ha quedado en nada,obviando los condicionantes de la lejanía y la insularidad,toda vez que castigando injustamente a los ciudadanos de las Islas”.
PACTO POR CANARIAS
Al respecto también se pronuncia el portavoz de los socialistas en el Parlamento regional,Manuel Fajardo,para quien lo extraño de este asunto es que “el anuncio de que los canarios tendrán que pagar más por salir de sus islas coincide en el tiempo,sorprendentemente,con el ofrecimiento del Partido Popular al Gobierno autonómico para crear un gran pacto que aborde el futuro del Archipiélago”. “¿Un pacto para salvar Canarias? Así es el PP: te tiende una mano,pero mientras,con la otra,hurta a las Islas las ayudas para transporte y creación de empleo”,asevera. A su juicio,ambas cuestiones son “difícilmente conciliables”,lo que viene a confirmar sus dudas sobre la “sinceridad” de las propuestas conservadoras. “La buena voluntad de los ‘populares’ y de su líder regional,Asier Antona,ha quedado en entredicho; la sinceridad se demuestra con hechos y no con palabras”,afirma.
Tanto Fajardo como Cruz coinciden en su postura: la medida adoptada por Fomento supondrá “un encarecimiento de los billetes de avión en Canarias”. Para el secretario de Organización,este recorte viene después de que “se tratara a los canarios como delincuentes exigiéndoles un certificado de residencia en papel”. Por su parte,el portavoz parlamentario considera que “de facto,puede suponer que los residentes en las Islas solo puedan elegir a la compañía cuyos precios estén por debajo de los 120 euros,que en algunos casos no ofrece todas las garantías ni el mejor servicio”. Y los dos también esperan,vistos los últimos acontecimientos,que este hecho “no suponga un hito más en la cadena de despropósitos que viene cometiendo el PP para con Canarias”.