El principal líder de la oposición venezolana,Henrique Capriles,insistió ayer en pedir respeto a los plazos que establece la Constitución del país,en alusión a la posible ausencia del presidente Hugo Chávez en el acto de investidura,que tendrá lugar el próximo 10 de enero.
En declaraciones al canal Globovisión,Capriles recordó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD),que engloba a las fuerzas de oposición,nunca ha planteado «que el 10 de enero (este jueves) el presidente de la República electo deja de ser presidente de la República»,aunque especificó que ese día «arranca un periodo constitucional».
Para Capriles,»si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación,empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece. ¿Qué es lo que nosotros deseamos? Que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución»,agregó el excandidato presidencial al que Chávez derrotó en los comicios del 7 de octubre.
Hugo Chávez se encuentra convaleciente en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para paliar el cáncer que padece,de cuya naturaleza no se ha informado más que su ubicación en la zona pélvica.
Según el último informe del Gobierno,Chávez padece una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar,por lo que parece improbable su presencia el 10 de enero en Caracas para el acto de asunción presidencial hasta 2019.
Por su parte,la procuradora general de Venezuela (fiscal del Estado),Cilia Flores,afirmó ayer que el jueves,día 10 de enero,fecha en la que debería asumir Chávez un nuevo mandato,será un «día normal» para todos los venezolanos.
Flores señaló que habrá «continuidad del gobierno completamente,del Estado como un todo,de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo: el presidente Chávez seguirá al frente,todos los ministros,el vicepresidente y todos los directores».