Laurisilva en La Gomera

Tal como se informó en el Patronato,la reducción presupuestaria,que se eleva a un 75% sólo en los tres últimos años,supondrá que no se contará con los mínimos recursos para gestionar las áreas de actividad del Parque Nacional de Garajonay (conservación de la naturaleza,investigación,uso público,educación ambiental,prevención de incendios,etc.). Entre las consecuencias más graves que esto tendrá están el despido de unas 30 personas,que actualmente desempeñan diversas funciones,y la no contratación de otras 50 específicas para la próxima campaña de incendios.
Esto no sólo contribuirá a empeorar la grave situación del desempleo en La Gomera,sino que significará prescindir de unas personas con conocimientos y experiencia acumulados durante décadas de trabajo,sin los que se hará muy difícil gestionar el Parque Nacional como se venía haciendo hasta ahora (y que era una referencia a nivel internacional).
Por otra parte,el capítulo de prevención y control de incendios se verá mermado en un 50% con respecto al 2.012. Esto supondrá la disminución de efectivos,la bajada de la capacidad de trabajo de las cuadrillas,la ausencia absoluta de nuevos medios,y hasta la imposibilidad de comprar repuestos. Todo ello a sólo unos meses del incendio que asoló La Gomera y devoró el 25% del Parque Nacional de Garajonay.
Pero hay otra cuestión si cabe más importante en este momento: el recorte paralizará de inmediato las labores de restauración hidrológica y forestal de las zonas quemadas,lo cual supondrá una pérdida de suelo irreversible,el retraso en décadas de la recuperación del monte y la desertización definitiva de algunas zonas. Todo ello acompañado por el deterioro paulatino de todos los equipamientos e infraestructuras (centro de visitantes,áreas recreativas,miradores,senderos,pistas,etc.),que no podrán ser mantenidas ni reparadas. En definitiva,los recortes supondrán que Garajonay no pueda cumplir ni de lejos los objetivos para los que fue creado,quedando relegado a un mero monte público,tal como lo era antes de su declaración como Parque Nacional en 1.981.
Lo más chocante,según Tagaragunche,es que de los 13,5 millones de euros recibidos del estado Central para los Parques Nacionales Canarios,el Gobierno Autonómico sólo vaya a destinar a ellos 5 millones,cuando según el mismo Director General de Protección de la Naturaleza,José Fernández Pérez,se necesitarían un mínimo de 8 millones para garantizar una gestión que no ponga en peligro su conservación y servicios. O sea,que faltarían sólo tres millones de euros para no cruzar las “líneas rojas” que ya han dibujado los técnicos de los propios Parques. Pero está claro que el ejecutivo autonómico no tiene,ni de lejos,la conservación de nuestro patrimonio natural como una de sus prioridades. Y en este sentido,los ecologistas anuncian que se está estudiando,a través de la organización estatal Ecologistas en Acción,la presentación de una querella por el presunto desvío de fondos públicos destinados inicialmente a los Parques Nacionales. También en esta línea,decir que el Patronato acordó mandar una carta al presidente del Gobierno de Canarias solicitando la revisión al alza del presupuesto para el Parque Nacional de Garajonay,con el fin de que se puedan cumplir los objetivos que tiene encomendados por Ley.
Ante este panorama,los ecologistas gomeros se preguntan de qué sirven los reconocimientos internacionales para nuestro monte y nuestra Isla,declarados Patrimonios de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO,cuando se les despoja de un plumazo de los recursos necesarios para ser gestionados con un mínimo de garantías. Hay que denunciar a Europa y al mundo lo que están haciendo con estos tesoros naturales. En este sentido han anunciado el envío de cartas de protesta a los directores del Programa MAB y del Programa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo se va a preparar un Procedimiento de Queja ante la Comisión Europea por mala gestión en la aplicación de la Directiva Habitats,en cuanto falta de adecuada protección de hábitats naturales únicos y protegidos por la Red Natura 2000.
Tagaragunche también quiere informar sobre dos buenas noticias que se trasmitieron en el Patronato. La primera tiene que ver con las subvenciones para las zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales Canarios que,como es sabido,están bloqueadas desde 2010 por la mala gestión del ejecutivo autonómico. Pues bien,en el proyecto de presupuestos de 2013 (que aún no está aprobado),el Gobierno ha previsto una partida de 1.254.619,84 euros para resolver la convocatoria de 2010. Por otro lado,hay una deuda de unos 300.000 euros con beneficiarios de las convocatorias de 2008 y 2009,que se van a quedar previsiblemente a merced de los recursos judiciales. Por último,informar de que el estado central no va a destinar nada para subvenciones en 2013,pues la reducción del presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha sido del 70%. La otra buena noticia es que,con casi total seguridad,el Fondo de Solidaridad Europeo va ya a aportar 6 millones de euros a la recuperación de La Gomera.
Con todo lo anterior,la Asociación Tagaragunche quiere poner en conocimiento de toda la sociedad gomera la grave situación en la que el Gobierno de Canarias está poniendo a la “joya de la corona” de nuestro patrimonio natural,el Parque Nacional de Garajonay.
El Patronato del Parque Nacional de Garajonay es el órgano de decisión que aglutina la participación de la sociedad civil. En él están representados el Estado Central,la Comunidad Autónoma,el Cabildo,los Ayuntamientos,la Universidad de La Laguna,el CSIC,los colectivos ecologistas,las comunidades de regantes,las asociaciones turísticas,la guardería del Parque y el SEPRONA. La Asociación Tagaragunche forma parte del Patronato con dos representantes.