El Ayuntamiento de Valle Gran Rey solicita la presencia de técnicos del Cabildo en el municipio con el fin de facilitar,en la mejor manera posible,los trámites administrativos que tienen que llevar a cabo los afectados por el incendio para poder rehabilitar o reconstruir sus casas,o que necesitan reclamar ayudas agrícolas.
En este sentido,el Consistorio ha solicitado al Cabildo que ponga a disposición de los vecinos dos técnicos del Cabildo para que estén presentes en el municipio,permanentemente,durante los meses de septiembre y octubre.
Por parte del Ayuntamiento se ha ofrecido un despacho en sus dependencias para ubicar a los técnicos. De esta manera los afectados no tendrían que trasladarse a San Sebastián para tramitar sus asuntos o para aclarar dudas y preguntas.
Cabe recordar que la mayor parte de las edificaciones afectadas se encuentran dentro del Parque Rural de Valle Gran Rey,donde es necesaria la participación del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos a la hora de que este Ayuntamiento pueda conceder licencias de rehabilitación o reconstrucción.
Además,es necesaria la participación activa de los Técnicos del Área de Agricultura del Cabildo para atender todas las demandas que tengan que ver con fincas agrícolas afectadas o explotaciones ganaderas.
Por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se estima que sería una muestra concreta de la colaboración entre las Instituciones,demandada en muchas ocasiones por el propio Presidente del Cabildo,y una acción concreta por parte de las Administraciones Públicas que puede facilitar enormemente la vida cotidiana de los afectados.