El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que «no pondrá un solo obstáculo» para esclarecer y explicar la gestión de los incendios ocurridos durante julio y agosto en las islas,las decisiones que se tomaron y el papel de cada administración.
«Deben analizarse todas y cada una de las decisiones tomadas,las acciones desarrolladas,las exigencias requeridas y el papel desempeñado por las administraciones públicas que han intervenido»,ha indicado en un comunicado el consejero de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz.
El Ejecutivo ha solicitado comparecer en el Parlamento de Canarias y aportará toda la documentación que tiene en su poder y la información cruzada «que facilite una correcta aclaración de lo sucedido»,señala el consejero,que confía en que la Administración General del Estado actúe con la misma transparencia.
González Ortiz estima que el Estado «parece desconocer» que las tareas de prevención y extinción de incendios están descentralizadas en los cabildos insulares,»que son los responsables de activar los recursos cuando se producen incendios,incluso cuando se trata de activar medios de otras islas» dentro del nivel 1 de emergencia.
«Sólo cuando se requiere la actuación de otros medios no adscritos al plan es cuando se solicita a la comunidad autónoma la activación del nivel 2 con el fin de acceder a más efectivos»,precisa.
Es en ese momento cuando las competencias las ejerce la comunidad autónoma y cuando pueden ser solicitados medios al Estado,agrega.
Según González Ortiz,el Gobierno canario cuenta con medios propios adecuados para atender la mayoría de las emergencias que se producen en las islas,de manera que «en circunstancias normales,Canarias no está desprotegida».
«Contamos con expertos en extinción de incendios con un alto grado de cualificación y dedicación cuyas decisiones técnicas han permitido en el transcurso de estos días y,sin lugar a ninguna duda,salvaguardar la integridad física de muchas personas» de forma que no se han producido daños personales,subraya.
Pero para situaciones extraordinarias,como en el caso de los incendios de este verano,el Estado pone a disposición de todas las comunidades medios propios,como la Unidad Militar de Emergencias y los hidroaviones.
En opinión del consejero,»no parece razonable» que sea Canarias la que adquiera medios extraordinarios para hacer frente a todo tipo de catástrofes,porque «entonces habría que cuestionarse para qué y para quién estamos costeando los medios estatales».
En el caso de estos incendios,el Gobierno de Canarias solicitó el apoyo de los medios del Estado,pero «ha quedado en evidencia que están solo diseñados para dar respuesta al territorio peninsular»,afirma González Ortiz,ya que los hidroaviones «son incapaces de dar una respuesta de emergencia inmediata a Canarias al no poder volar de noche».
El consejero pide al Estado que aclare el número de hidroaviones de que dispone,porque «algunos ministros lo cifran a veces en doce y en otras ocasiones en catorce»,mientras que la página web del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente indica que son 28.
En cuanto a la rebaja del nivel 2 al 1 en el incendio de La Gomera el 8 de agosto por parte del Gobierno de Canarias,González Ortiz explica que se produjo porque el fuego estaba estabilizado.
Esa no fue la causa de que se reactivaran las llamas,sino que se dieron las condiciones técnicas para decretarla,recalca.
«Los cambios de nivel están sometidos a criterios estrictamente técnicos» y relacionados con la necesidad de activar medios ajenos al dispositivo de extinción de incendios de Canarias (Infoca),indica González Ortiz,y subraya que lo mismo se hizo en los incendios de Tenerife y La Palma,que no se reactivaron.
Cuando se rebajó el nivel del incendio,señala,»no se solicitó por parte de la comunidad autónoma la retirada de ningún medio; lo que ocurre es que con los criterios fijados por el Estado,una vez bajado el nivel,este conlleva que se deje de contar con medios estatales extraordinarios».
Cuando se rebajó el nivel,siguieron trabajando los medios aéreos ordinarios adscritos (helicópteros del Gobierno de Canarias,uno del Cabildo de Gran Canaria y los helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente) y los medios humanos terrestres que estaban rematando el incendio,aclara González Ortiz.