Las redes sociales también se vuelcan con La Gomera. Facebookeros y twitteros no se han querido quedar atrás en las muestras de solidaridad que está recibiendo la Isla tras el incendio que calcinó el 10% de la superficie insular,y se están movilizando para organizar una excursión a Valle Gran Rey que partirá del muelle de Los Cristianos el próximo sábado,1 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa es que cada uno de los asistentes comparta en sus cuentas de Facebook y Twitter los encantos naturales que posee La Gomera,a pesar del incendio,según informa para el periódico La Opinión,Haridian del Pino.
«Nuestra idea es utilizar las redes sociales para demostrarle a la gente que puede seguir visitando la Isla y disfrutar de la abundante naturaleza que aún posee. Queremos mostrarle al mundo que La Gomera es un lugar maravilloso,con unos paisajes de cuento y una gente encantadora a la que hay que visitar»,explicó Yolanda Cordobés,una de las organizadoras de la iniciativa La Gomera somos tod@s .
Por el momento,ya han confirmado su asistencia unas 50 personas a través de las redes. El resto aún sigue pendiente del coste que le supondrá participar en esta iniciativa. «Hemos solicitado a las dos navieras que nos hagan un presupuesto y estamos a la espera de que nos contesten. No obstante,por lo que hemos visto el viaje saldrá unos 25 euros como máximo»,manifestó Cordobés.
Una vez lleguen a la Isla Colombina,el grupo se dirigirá en guagua desde San Sebastián a Valle Gran Rey,uno de los municipios más afectados por el incendio,y pasarán allí el día. «No descartamos acudir a otros lugares pero hemos queremos visitarlo porque es uno de las zonas más perjudicadas y también uno de los que tiene mayor relevancia turística en la Isla»,agregó la organizadora.
A estas iniciativas de ciudadanos anónimos también hay que sumar otras como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tazacorte (en La Palma) para recoger todo tipo mobiliario y electrodomésticos para repartirlos entre las aquellas familias que hayan perdido sus enseres en el incendio.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) también se ha sumado a la campaña de solidaridad y ha decidido celebrar en la Isla alguna de sus próximas actividades con el objetivo de contribuir a la recuperación y puesta en valor del territorio tras el grave incendio sufrido en estas fechas.
Así,y en la búsqueda de cooperar en el desarrollo económico y turístico de La Gomera,CEAV prevé que los distintos turoperadores nacionales que participen en el encuentro que se celebre en la Isla puedan mejorar en el conocimiento de uno de los principales destinos turísticos de Canarias.
«Con esta iniciativa queremos reactivar su potencial turística,apoyando,en la medida de lo posible,su recuperación turística y económica tras los daños sufridos por el incendio»,explicó el presidente de CEAV,Rafael Gallego. «Esta iniciativa supone un motivo de orgullo y satisfacción para mí como canario,y espero que mediante esta y otras actividades la Isla pueda recuperar su estabilidad»,añadió.
La Gomera también será el escenario de un concierto benéfico que ya se está organizando y de un partido entre el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas.
La investigación se va ahora al Congreso
El Gobierno canario abre la puerta a que el Parlamento investigue los incendios forestales ocurridos en las Islas durante el verano,tal y como pide el PP,en un ejercicio de «transparencia» que también exige al Estado. No obstante,los partidos que apoyan el pacto €CC y PSC€ requieren al Ejecutivo central a que garantice la presencia de representantes del Estado en la Cámara regional para que informen de la actuación de los medios nacionales en los incendios,aunque prefieren que sea el Congreso de los Diputados el que constituya la comisión de investigación.
El consejero de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz,asegura que desde la Comunidad Autónoma «tenemos la firme intención de esclarecer y explicar todos los aspectos relacionados con la gestión de los incendios ocurridos durante julio y agosto».
González Ortiz afirma que el Gobierno canario «no pondrá un solo obstáculo» para que se analicen las decisiones tomadas,las acciones desarrolladas,las exigencias requeridas y el papel desempeñado por las administraciones públicas que han intervenido en el sofoco de los diferentes incendios,aunque tampoco se refiere explícitamente a su apoyo a una comisión de investigación en el Parlamento.
«Pondremos a disposición toda la documentación que obra en nuestro poder,así como la información cruzada que facilite una correcta aclaración de lo sucedido. Confiamos en la transparencia que deben ofrecer todas las administraciones y que por parte de la Administración General del Estado se actúe de la misma forma»,advierte el titular canario de Seguridad.
Asimismo,el consejero apuntó a que Canarias,en circunstancias normales,»no está desprotegida» y que la Comunidad cuenta con medios propios adecuados para atender a la mayoría de las emergencias que se producen. «Sin embargo,la magnitud de estos incendios,las extremas condiciones meteorológicas y la coincidencia de episodios en varias islas,han necesitado de refuerzos extraordinarios»,añade.
Sin embargo,los partidos que respaldan al Ejecutivo prefieren que se investiguen los incendios de Canarias en el Congreso. El secretario general de Coalición Canaria (CC),José Miguel Barragán,aseguró ayer que su partido «apoyará la creación de una comisión de investigación sobre los incendios» pero en el Congreso de los Diputados por considerar que «ese es el escenario en el que se deben debatir y analizar» las competencias compartidas por el Ministerio de Medio Ambiente,las comunidades autónomas y otras administraciones en materia de prevención y extinción de incendios.