Las brigadas terrestres de los cabildos de La Gomera y Tenerife,conjuntamente con el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME),continuaron ayer las tareas de estabilización y perimetraje del incendio de La Gomera,que se centran en el fuego de suelo y subsuelo. La evolución del incendio hizo que se ordenara un nuevo repliegue de la UME,que se quedará con 40 efectivos en la isla.
El dispositivo aéreo que se mantiene en la isla está formado por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y dos hidroaviones de la Administración del Estado,que han realizado descargas de agua para refrescar los diferentes puntos calientes que se encuentran en la zona afectada por el incendio.
Las operaciones realizadas han sido siempre siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción,informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
La evolución positiva de las tareas de extinción del incendio ha hecho que se haya ordenado un nuevo repliegue parcial de los efectivos de la UME y a partir de hoy quedarán en la isla 40 militares,tres autobombas y un camión nodriza.
Carreteras cerradas
Ayer por la tarde permanecía cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29,que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos.
Por otro lado,la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias promoverá un Plan Extraordinario de Orientación y Empleo por 450.000 euros destinados a obras y servicios de interés para garantizar la continuidad de la vida rural en los municipios afectados por el incendio en La Gomera.
El incendio que ha asolado los montes de la isla de La Gomera puede considerarse,a la vista de los daños,un verdadero desastre ambiental que además pone en serio peligro la subsistencia económica de aquellas familias cuyo patrimonio y forma de vida han sufrido daños severos,explicó la consejera autonómica de Empleo,Margarita Ramos.
Ante esta situación,y con el objetivo de impedir un éxodo forzoso de los núcleos rurales afectados por el fuego,el Servicio Canario de Empleo pone en marcha un Plan Extraordinario de Empleo destinado a los residentes con el objetivo de recuperar y mejorar las viviendas,la protección y repoblación de las zonas naturales afectadas,así como el desarrollo de iniciativas culturales y la promoción turística de la isla,especialmente,los municipios afectados.
«Se trata de una ayuda extraordinaria que instrumentará como un Plan de Empleo para el desarrollo de obras y servicios de interés general y social»,recalcó.
Ramos subrayó que la iniciativa -que será gestionada por el Cabildo- supondrá una inversión total de 400.000 euros. Por otra parte,está prevista una acción en septiembre que ofrecerá re orientación a empresarios y trabajadores,especialmente a quienes hayan quedado afectados en su actividad.
En el mismo sentido cabe recordar que el Cabildo de La Gomera directamente a través de la empresa Tragsa está procediendo a la contratación de personal que inicialmente va destinado a zonas afectadas.