La determinación del Patronato de Espacios Naturales Protegidos,que preside Casimiro Curbelo,debe ser explicada a la ciudadanía,aclarando los plazos que establece para la resolución de la falta de cobertura en la zona baja de Valle Gran Rey.
En opinión del Ayuntamiento las propuestas del Patronato generan dudas desde el punto de vista técnico,jurídico,legal y ambiental. Por una parte,las propuestas de Teguerguenche y La Mérica ocasionarían daños muy graves en el Parque Rural de Valle Gran Rey ya que un requisito indispensable para una estación base es la existencia de acceso rodado,y la realización de pistas para dar acceso a tales puntos destrozaría patrimonio natural y cultural de incalculable valor. Esta situación sería incompatible con la función elemental del Patronato que es velar por el mantenimiento de los valores ambientales de los Espacios Naturales de la isla.
Además,se duda de que se haya consultado a las compañías telefónicas tales propuestas,ya que las mismas habían sido valoradas en reuniones entre el Ayuntamiento y los técnicos de las compañías,y han sido sistemáticamente rechazadas por no ser viables ni técnica ni legalmente.
Lo que sí es indudable que tales propuestas,en el remoto caso de ser viables,van a retrasar el acceso de cobertura a las zonas afectadas,y en este caso,la responsabilidad recae en los miembros del Patronato que aprobaron esta determinación.
Por otra parte,sobre la propuesta de El Verodal en este Ayuntamiento no consta ningún tipo de documentación,por lo que se le requerirá tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Vallehermoso,así como a la Demarcación General de Costas,el expediente de referencia para poder asegurar la legalidad de esta propuesta.
De forma inmediata,se anuncia que se solicitará como parte interesada todo el expediente. En caso de detectar alguna incoherencia legal,técnica o jurídica se presentará recurso,ya que no se entiende,a partir de la información que se maneja,cómo con informe urbanístico favorable,informe técnico favorable desde el punto de vista medioambiental e informe jurídico condicionado,el Patronato determine tales resoluciones,lo que supone que este órgano se haya podido extralimitar en sus funciones. Igualmente se tienen dudas de que el Patronato pueda legalmente proponer “lugares idóneos con alternativas de futuro para la dotación de esta infraestructura”,ya que no parecen ser las funciones que les designa el artículo 7 del Estatuto del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la isla de La Gomera,máxime cuando se está ante un expediente respecto del cual debería,en su caso,emitir informe de compatibilidad o no.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey sí quiere expresar su inquietud ante las actitudes y las decisiones que se están tomando desde los organismos que dependen directamente del Cabildo Insular,donde parece primar más los intereses partidistas y populistas que el interés general. Si no,no se explica cómo los representantes de las Universidades Canarias apoyan este tipo de resoluciones,ya que se les presupone conocimientos científicos y éticos suficientes para no dejarse arrastrar a supuestos pseudocientíficos más propios de la superchería que de la Ciencia,por no decir que probablemente no hagan este tipo de consideraciones cuando en su vida cotidiana gozan de los servicios de telefonía móvil que a día de hoy a los ciudadanos y visitantes de Valle Gran Rey se les niega. Igualmente destaca de forma negativa el regocijo y tono jocoso que expresa una nota de prensa emitida desde el grupo municipal del PSC-PSOE,al respecto de una determinación que va en detrimento de solucionar un problema que afecta gravemente al municipio y en el que tienen una gran responsabilidad por los años que fueron incapaces de solucionarlo.