Quizá sea el encanto natural,del todo espontáneo,uno de los rasgos más definitorios que irradian Los Panchos desde siempre,cualquiera que fuese la formación del momento.
Un tono encantador que se traslada también al plano de las relaciones y la comunicación humana,como pone de manifiesto en la siguiente entrevista Gabriel Vargas (Gabi Vargas),director,requintista y tercera voz de la mítica institución musical que fundó Alfredo Gil en la década de los 40.
«Todo lo que interpretamos en cada concierto fluye directo del corazón; así tiene que ser,si realmente pretendemos transmitir con honestidad todo el romanticismo y la sensibilidad que pusieron en cada tema nuestros antecesores». Vargas,que junto a Jaime Islas (primera voz) y Taurino W. Aguilar (segunda voz),actuará esta noche en el teatro Guimerá (a las 20:00 horas) remarca precisamente el hilo conductor de los sentimientos ligados al recuerdo como impronta a la hora de interpretar piezas como «La hiedra»,»Si tú me dices ven»,»Esta tarde vi llover»,»Nosotros»,»Alma,corazón y vida» o «El vagabundo».
Dentro de la gira por toda España,que llevará los boleros del trío musical mexicano por ciudades como Madrid,Gijón,Bilbao,Valencia o Vigo,la de Tenerife puede tener un marcado significado de reencuentro y de cariño por la vinculación de la Isla al continente americano. «Desde mis itinerarios de los años 80-90 guardo un cariño especial por esta tierra canaria,donde verdaderamente dejé siempre buenos amigos»,comenta Gabi Vargas.
«Es más -apostilla-,me consta que muchas de esas personas que conocí eran auténticos coleccionistas de vinilos de las distintas épocas del grupo,algo que dice mucho sobre ese perenne sentimiento y afinidad con nuestro repertorio y nuestro estilo de interpretarlo».
Hay visos de que el Guimerá estará a rebosar con esta oportunidad única de disfrutar de las melodías románticas; también,que entre el público abundarán incondicionales del grupo y de los amantes del bolero.
A la pregunta de si el estilo musical de Los Panchos es capaz de concitar el interés de los jóvenes,su director se muestra conciliador. «Nuestros abuelos crearon esas piezas musicales que se basan en sentimientos profundos y transparentes; el amor,en definitiva. Es algo así como una catedral musical del cariño».
«La juventud -prosigue- da saltos en sus gustos,pero alguna vez escucharon esos boleros en el hogar de sus mayores o de sus padres. Eso es como una semilla que germina de pronto en los gustos de la gente,cualquiera que sea su edad,porque son cantos de lo universal y eso siempre va a llegar hondo».
La referencia es obligada. ¿Qué repertorio van a desplegar esta noche Vargas,Islas y Taurino? «Nuestros seguidores claro que nos animan a que interpretemos los antiguos éxitos,los de toda una vida,y a nosotros,como es lógico,nos toca complacerlos. Así que en el teatro Guimerá se van a suceder todas aquellas piezas que supusieron una época de oro de la música»,resalta.
Con el requinto como instrumento que embelesa junto a las voces y sus contrapuntos,el trío va a conquistar,a buen seguro,con las notas de «Amorcito corazón»,»Mar y cielo»,»Mi último fracaso»,»Sin ti»,»Toda una vida» o «El reloj».
Durante la charla,salen a colación los grandes nombres de la institución artística,como el mencionado Alfredo Gil (Bojalil),Jesús (Chucho) Navarro y Herminio Avilés,considerado el mejor requintista de la historia.
El actual director relevó en el cometido al propio Alfredo Gil en el año 1977. Con la perspectiva de esos 35 años,el músico considera que si le pusieran en el dilema de elegir un tema preferido entre todos,pues que no daría con él. «Todas las composiciones responden a una secuencia digamos panchista; por supuesto,hay una continuidad de los éxitos que firmaron aquellos enormes maestros y,por tanto,los actuales componentes somos no solo transmisores,sino que a la vez somos garantes de una ética del sonido definitorio de Los Panchos».
Para concluir,Gabi Vargas quiso tener el gesto de mandar un «abrazo musical» a todos los tinerfeños y los emplazó a que puedan deleitarse con un menú de boleros que siempre formarán parte de los recuerdos y del romanticismo de los que el trío mexicano son fieles embajadores.