«La música es una cosa amplia,sin límites,sin fronteras,sin banderas.»
León Gieco (1951-?) Cantautor argentino.
¿Qué haría usted,estimado o estimada lectora,si no fuera capaz de disfrutar de un tesoro recién descubierto porque cree ser el único espécimen humano que habita en nuestro planeta? ¿De qué le valdría esa dicha si no puede compartir algo tan extraordinario? ¿Qué sensación le causaría no poder hacer partícipe a nadie de ese magnífico regalo que el destino le ha puesto delante?

 En mi caso particular,he tenido la fortuna de encontrar un tesoro,y,como no vivo solo en este mundo,necesito compartirlo…
 “La música es el verdadero fin,y ese fin justifica los medios”. Soy profesor de Enseñanza Secundaria y componente,desde hace ya más de 25 años,de diferentes agrupaciones corales (Unum Cor del IES Viera y Clavijo,Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna,Camerana Lacunensis de la Universidad de La Laguna y Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife,del que soy componente en activo). Desde el año 2009,mi profesión me ha llevado a recalar en una pequeña isla cuya orografía y gentes me han enamorado,siendo este nuevo puerto vital el que me ha conducido a formar parte desde un principio del Coro Polifónico y Juvenil de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián de La Gomera.

Tras estas breves líneas introductorias,podría vislumbrarse que soy una persona que ama la música coral,y de hecho,así es. Pero este amor por la música no es sino el resultado de un largo proceso que comenzó el año 1988 cuando un genial profesor de inglés de secundaria decidió por aquel entonces organizar un coro juvenil. Fue ese punto de partida el que generó ilusión y pasión por la música entre aquellos adolescentes (entre los que me incluía entonces) y que en ese momento ni imaginaban lo que aquel acontecimiento iba a marcar sus vidas.

Siempre he creído que hay que ser generoso y devolver,en la medida de lo posible,lo que la vida te ha otorgado. A mí me premió con la posibilidad de hacer,regalar y compartir música durante todo este tiempo. Y es aquí y ahora,con la inefable ayuda de Laura González Machín,maestra de coros y profesional con una larga y dilatada experiencia en dirección coral e infinita pasión por hacer música,donde he encontrado un lugar en el mundo para invertir toda la energía posible en enseñar y demostrar a estos jóvenes que esta oportunidad que ahora les brinda el destino será un punto de referencia para el resto de sus vidas.
De reciente creación,nuestro coro juvenil ha ido creciendo con diversas actuaciones en la isla; pero una isla no es sino la antesala de otros espacios musicales y culturales aún mayores. Necesitábamos demostrarles que,como dice León Gieco: “La música es una cosa amplia,sin límites,sin fronteras,sin banderas”. Nuestros jóvenes gomeros deben entender que la misma experiencia que ellos viven ahora existe desde hace ya muchos años y que miles de otros jóvenes como ellos,la disfrutan también diariamente. ¿Por qué no acercarles a esta realidad sumergiéndolos durante diez días en una atmósfera de música coral con directores de reconocido prestigio que trabajarán con ellos en un ingente número de talleres corales? ¿Por qué no hacer saltar la chispa que,sin duda,será el detonante en la puesta en marcha de una nueva forma de vivir y ver la vida que solo la música coral les va a proporcionar? Trabajo en grupo,respeto,vibraciones a través del  aire,miradas compartidas,satisfacción por el buen trabajo,amistad y alma son solo algunos de los ingredientes de una receta que ya nunca podrán olvidar: todo ello en Europa Cantat 2012.
El día cinco del pasado mes de diciembre de 2011 se envió desde esta pequeña y olvidada isla de La Gomera una solicitud al Gobierno de Canarias a través de su programa de ayudas “Canarias Crea” para sufragar el gasto de los billetes de avión que llevará al coro Polifónico y Juvenil a participar en el XII Encuentro Europa Cantat que se celebrará en Turín entre el 28 y el 5 de agosto del presente año 2012. No se trata de un viaje de placer ni de asueto,sino de trabajo y conocimiento. Hablamos de un proyecto que llevará a demostrar a los jóvenes de una pequeña isla lo importante que es luchar para superar esa barrera ultraperiférica que los separa de la ilusión por conocer,compartir y crecer en la música junto con otros músicos del resto de este planeta.
Los medios,¡siempre los medios! Los medios que,hasta en tiempos de crisis,deben ser reivindicados y solicitados hasta el último aliento y ruego,al margen del trabajo y del esfuerzo sin respiro aun en las condiciones menos propicias. Reducciones en presupuestos,tiempos de austeridad,recortes a mansalva…: todo ello discutiblemente comprensible pero no desde la óptica de unos jóvenes isleños que no entienden cuál es la parte de toda esta historia presupuestaria invertida en ellos. Como educador he pensado y reflexionado acerca de esta cuestión y siempre llego a la misma pregunta: ¿cómo explicarles que la Cultura,la razón que nos hace diferentes,seres pensantes y críticos,es,en primera instancia,irracionalmente diezmada en tiempos de crisis?
Las familias de nuestros jóvenes no se encuentran en una situación boyante como para poder afrontar todos los gastos que conlleva culminar esta ilusión. Hemos desarrollado acciones que permitirán sufragar una mínima parte del montante económico: mercadillos los fines de semana donde los jóvenes venden artículos de segunda mano,conciertos para la recogida de fondos,grabación y distribución de maquetas para la venta entre amigos…,todo un sinfín de ideas que,si bien son realizadas con ilusión y cariño,son aún insuficientes para hacer realidad el proyecto.
A pesar de todo,siempre nos rodean pequeñas luces que dan sentido a toda una trayectoria de trabajo y esfuerzo. Así es el caso de Maiju Kokkonen,guía de turismo finlandesa que el pasado mes de marzo hizo una generosa donación al grupo coral y nos envió un hermoso correo que ahora transcribo en parte: “(…) Me parece tan importante que la juventud tenga interés en la música,y que tengan profesores que les animen a seguir adelante con ello. El hecho que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos en foros internacionales será una vivencia inolvidable para ellos. Yo en mi juventud quería tocar el piano,pero mis padres nunca me compraron uno; estuve  dos años en clases pero sin piano y en casa era imposible practicarlo.  Les deseo toda la suerte del mundo para continuar con este trabajo tan valioso” .
Y aquí la razón de este correo. Esta misiva llega como consecuencia de la respuesta negativa de una institución que “ya no invierte en proyectos que impliquen desplazamientos internacionales”. Este dictamen nos hace temer que,con total seguridad,el único grupo coral juvenil de esta isla,con toda su ilusión y trabajo,se vea desasistido de apoyo político y que su participación en el citado encuentro se vea amenazada.
Para la reflexión,y entre las líneas de este texto,queda la imagen de 17 rostros de jóvenes coralistas que siguen preguntándose qué es lo mejor que se puede hacer cuando no se tienen más medios que la ilusión.

Ramón Plasencia Martín
San Sebastián de La Gomera,junio de 2012