El Gobierno de Canarias ha informado,en la tarde de hoy,1 de mayo,a los Cabildos y Ayuntamientos de la Reforma Fiscal que pretende llevar en los próximos días al Consejo de Gobierno y al Parlamento Regional para suplir la carencia de recursos que el Gobierno central deja de ingresarle para atender los servicios básicos de la sanidad,la educación y los servicios sociales.
Dicha Reforma Fiscal afecta a las grandes superficies comerciales,a los depósitos en las entidades financieras,a las bonificaciones fiscales que hasta ahora disponía la telefonía fija y móvil,al impuesto sobre el combustible,al impuesto de sucesiones y donaciones,así como al tramo de IRPF que pasa del 21,5 al 22,58 en rentas superiores a 53.000 euros al año. Asimismo,también a los tipos impositivos del IGIC que son recursos de los que se nutren los Ayuntamientos y Cabildos,en los porcentajes del 58 por ciento para Ayuntamientos y Cabildos,y el 42 por ciento para el Gobierno de Canarias. El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha declarado que “en esta distribución del incremento impositivo de los distintos tramos del IGIC llevamos estos días manteniendo discrepancias porque el Gobierno quería todo lo recaudado para sí mismo”.
Hoy,previa convocatoria del presidente del Gobierno de Canarias a la FECAM y a la FECAI,“se llegó a un acuerdo y,tanto Ayuntamientos como Cabildos,hemos sido solidarios y hemos cedido buena parte de esos recursos al Gobierno de Canarias para atender la sanidad,la educación y los servicios sociales ante el atropello por parte del Estado que deja de ingresar a la Comunidad Autónoma de Canarias 1.400 millones de euros”,continuó Curbelo.
Esta cesión de recursos es una medida excepcional,y provisional,que afecta a la Ley 9/2003,de 3 de abril,de medidas tributarias y haciendas territoriales de Canarias. El presidente insular opina que “esta situación es un acto solidario que no tiene precedentes en los Cabildos y Ayuntamientos y que sirve para mejorar las expectativas económicas”.
Entre 2012 (segunda mitad) y el año 2017 “seremos solidarios con la sanidad,la educación y los servicios sociales en un porcentaje del incremento del tipo del IGIC”.
En este sentido,en 2012,los Cabildos y Ayuntamientos recibirán el 52,16 por ciento de lo recaudado,es decir,31,65 millones de euros. En 2013,el 41,8 por ciento; en 2014 el 25 por ciento de lo recaudado; en 2015 el 36 por ciento; en 2016 el 45 por ciento y en 2017 el 58 por ciento.
El año 2015 evalúa la situación económica de Canarias y se realizan los porcentajes y,el día 1 de enero de 2016,“volveremos a aplicar la fórmula del 58 por ciento para Cabildos y Ayuntamientos,y el 42 por ciento para el Gobierno,del mismo modo que tampoco vamos a renunciar en esas fechas modificar la Ley 9/2003 para que los recursos del REF se distribuyan en la fórmula 73 por ciento para Cabildos y Ayuntamientos y el 30 por ciento para el Gobierno”.

Cinco días de intensas negociaciones han culminado este martes con un acuerdo entre el Gobierno de Canarias,los cabildos y los ayuntamientos,en el que se ha abstenido la corporación insular de Gran Canaria,por el que éstos ceden a la Comunidad Autónoma,sin compensaciones de ningún tipo,el 50% del incremento de financiación que supondrá la subida del 5 al 7% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aprobado por el Ejecutivo.
Esta «cesión temporal de recursos»,que culminará el 1 de enero de 2016,contribuirá a garantizar «la prestación de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación»,según afirmó la presidenta del Cabildo de La Palma,Guadalupez González Taño,y el presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia.
Con este acuerdo,las corporaciones locales renuncian a la mitad de los aproximadamente 500 millones de euros que el Ejecutivo piensa recaudar en los próximos dos años con la subida del IGIC. Esta cesión será incluida en una Disposición Transitoria de la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales,donde también quedarán fijados los porcentajes de devolución a los cabildos.
Tras dos horas y media de negociación entre el presidente Paulino Rivero,el consejero de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz,y las ejecutivas de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam),se ha saldado uno de los momentos más tensos que ha provocado entre los tres niveles de la Administración regional la necesidad de abordar las medidas de choque para afrontar el recorte de 800 millones de euros de los Presupuestos del Estado hacia Canarias.
Con todo,el acuerdo no ha sido unánime,pues como explicó la vicepresidenta segunda del Cabildo grancanario,Rosa Rodríguez,»este proceso no se ha llevado correctamente pues para subir el IGIC no se ha tenido en cuenta la opinión de los cabildos».
«Nos hemos opuesto a que se modifique la Ley con el acuerdo alcanzado para atender a estas demandas del Gobierno de Canarias y además no hemos participado ni hemos sido informados de ninguna propuesta hasta hoy»,dijo Rodríguez.
Tal y como se ha acordado,cabildos y ayuntamientos solamente obtendrán este año y el próximo el 17% de la sobrerecaudación del IGIC,que será el 25% en 2014,el 35% en 2015 para volver a obtener el 58% actual.
De esta manera,y como han afirmado González Taño y Plasencia,se «preserva el fuero» del bloque de financiación de los tributos derivados del REF (58% para las corporaciones locales y 42% para el Gobierno regional) pero «compartiendo unos recursos que son escasos para poder garantizar los servicios públicos esenciales».
Hoy no se ha puesto sobre la mesa otra de las medidas que han enfrentado a cabildos y ayuntamientos con el Ejecutivo regional,como es la necesidad de proceder a rebajar un 5% del sueldo de los funcionarios municipales e insulares.
Por su parte,Según explicó González Ortiz,y así lo avalaron González Taño y Plasencia,esta decisión quedará al albur de cada corporación local,pues ya hay cabildos y municipios que han adoptado sus propias medidas de choque y,además,la situación del personal laboral de cada corporación es distinta como para adoptar una medida homogénea y lineal.