NATALIA VAQUERO La mayoría de los alcaldes de Coalición Canaria (CC) clama por el regreso del presidente del Gobierno,Paulino Rivero,a la Presidencia del partido. Están convencidos de que la estrategia nacionalista ha fracasado durante los últimos cuatro años y tratan de modificar los estatutos en el próximo congreso de la formación para que los cargos electos puedan volver a compatibilizar sus tareas públicas con puestos de responsabilidad dentro de la formación nacionalista.
El primer paso para respaldar el liderazgo de Rivero lo escenificaron los 32 regidores de la coalición en la histórica cita del pasado 17 de marzo en Tegueste.
Era la primera vez que todos los alcaldes de CC se reunían desde la fundación del partido en 1993 y en el cónclave municipalista se alternaron los elogios hacia el jefe del Ejecutivo autónomo con los reproches a los «tecnócratas» del Gobierno que «no han sabido conectar con las necesidades de la sociedad»,expusieron.
De esta forma,los regidores lamentaban la actitud de consejeros,viceconsejeros y directores generales de Coalición que desatienden sus llamadas,»cuando el presidente es siempre el primero» en contar con ellos y visitarlos. Los alcaldes que más alabaron el «don de la ubicuidad» de Rivero fueron precisamente los de Lanzarote y Fuerteventura junto a los dos que quedan en La Palma.
«Los votos van de abajo hacia arriba»,avisaron mientras insistían en la «desidia» de algunos cargos de CC a la hora de tener en cuenta las necesidades de los líderes municipales.
Ideario
La principal meta de la cumbre de Tegueste pasaba por propiciar una renovación del ideario nacionalista,según explicaron los alcaldes de Tenerife,quienes habían impulsado un mes antes esta cita municipalista con la intención también de hacer autocrítica y asumir con propuestas de superación e imaginativas las últimas derrotas electorales de mayo y noviembre del año pasado.
Querían dejar claro que iban a batallar por recuperar el poder que dicen haber perdido tras el último congreso de Coalición,celebrado en 2008. Fue en aquella fecha cuando a través de los estatutos de CC se vetó a presidente y a alcaldes a compatibilizar estos cargos con los liderazgos locales,insulares y nacionales de Coalición. De revocar en junio esta cláusula,Rivero tendrá vía libre para liderar el Gobierno y el futuro del partido. «Coalición no ha ido tan bien como cuando Paulino Rivero era su presidente»,asegura uno de los impulsores de la reunión de Tegueste,convencido de que la actual presidenta de CC,Claudina Morales,»siempre ha estado más interesada en su parcela de Fuerteventura que el lidiar con todas las sensibilidades» de la formación.