Avanza a buen ritmo el encauzamiento del barranco de Valle Gran Rey,una actuación que constituye un claro ejemplo de buena gestión,y que viene a sumarse a las ya realizadas en los municipios gomeros de San Sebastián,Alajeró y Hermigua.
La iniciativa surgió hace ya algunos años,concretamente en 2005,tras las inundaciones que sufrió La Gomera a principios de aquel año y que llevaron al Cabildo a plantear ante el Gobierno de España (ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente,Rural y Marino) la necesidad de reducir el peligro de desbordamiento de los cauces y,en consecuencia,asegurar los asentamientos poblacionales que en esta Isla y,por escasez del territorio,se levantan en las proximidades y desembocaduras de los barrancos.
Entonces se redactó un Plan de Encauzamientos para la Isla,que abarca toda la geografía insular y al que de inmediato se sumó el Gobierno de España. La buena acogida que encontró el programa gomero en el Ejecutivo nacional socialista permitió sacar adelante los proyectos que ya se han materializado o se materializan.
Se comprendió la necesidad de acometer las obras y se iniciaron acciones que,además,han generado inversión y puestos de trabajo en unos años realmente complicados,dada la crisis económica y financiera internacional que a todos afecta. Prueba evidente de este carácter positivo es la canalización del barranco de Valle Gran Rey,que se inició en el último trimestre del pasado año,tras la licitación del contrato que suma casi 8 millones de euros.
Se añaden,además,los 6,4 millones de euros invertidos en la Cañada del Herrero,en San Sebastián de La Gomera,y el Barranco de la Junta,en Playa de Santiago,así como los 3,2 millones de euros destinados al barranco de Hermigua. En total,más de 16,5 millones de euros que a la Isla colombina le han venido muy bien en estos tiempos de dificultades y que no ha tenido lugar con esta dimensión de La Gomera en otras Islas del Archipiélago.
Estamos ante un capítulo excepcional de las inversiones públicas; un capítulo sumamente importante,y que comenzó en el pasado reciente,se hace realidad en el presente,y tiene una importante proyección futura,pues se actúa en previsión de lo que pudiera suceder,haciéndolo,además,salvaguardando el entorno y teniendo en cuenta la necesidad de reducir el impacto medioambiental.
Así se hace en Valle Gran Rey,donde ya se han construido los muros laterales del cauce,recubiertos con piedra vista a fin de ajustarse al paisaje tradicional de La Gomera. Y se hará también en el fondo del cauce,que llevará un drenaje para evitar cualquier afección a los acuíferos.
Pero es que también está previsto actuar en los aledaños del barranco,donde se acondicionarán jardines y propiciará la creación de zonas de esparcimiento para vecinos y visitantes. Queda aproximadamente un año de actuación,que es tiempo suficiente para que todo concluya,tal y como está previsto y teniendo en cuenta todas las sugerencias y sensibilidades expresadas respecto a la obra.
El objetivo del Cabildo es llegar a todos los puntos de la Isla,pues fueron doce los proyectos en 2005 redactados,y a los que corresponde una inversión global,aproximada,de 45 millones de euros. Obras que hasta ahora han sido adjudicadas,dirigidas y coordinadas por el Gobierno del Estado una vez declarada de interés general e incluidas en el convenio Estado-Comunidad Autónoma en materia de obras hidráulicas.
No ha podido emprenderse,sin embargo,proyectos programados como el diseñado para el cauce de Vallehermoso y Lepe en Agulo,en vías de adjudicación a finales de 2011 y afectadas por el Gobierno central. Por ello,es de destacar la sensibilidad del Gobierno saliente en representantes públicos como Josep Puxeu,secretario de Estado del Medio Rural y el Agua,o el anterior director general de Agua,Jaime Palop,así como su sucesora,María Moren Abat,que incluso llegaron a visitar la Isla. El Cabildo,previa reunión con los vecinos,resolverá este año el problema en las zonas que conlleva la protección de viviendas.
Esperemos que,a pesar de las dificultades,el Partido Popular hoy en el Gobierno de España no mantenga la insensibilidad con La Gomera que hasta ahora ha mostrado para Canarias.