La iniciativa judicial,cuya dirección letrada corresponde el Despacho Garrigues,se presentó como consecuencia de la campaña que El Día emprendió contra el presidente del Gobierno de Canarias a quien,diariamente,«se le dirigen insultos y descalificaciones desde los editoriales del citado periódico»,agregaron fuentes oficiales.
La elección del Despacho Garrigues -bufete con acreditado prestigio- y no de los Servicios Jurídicos del Gobierno obedece al hecho de que Rivero presenta la demanda a título particular,costeando además de su bolsillo esta acción judicial.
La campaña mediática contra Paulino Rivero se inició el pasado mes de junio de 2011,coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar el concurso de licencias radiofónicas de Canarias,en el que Radio El Día no obtuvo ninguna.
En la demanda,que plasma los más de doscientos editoriales de El Día en los que se contienen expresiones que se considera que atentan contra el honor de Paulino Rivero,se solicita,entre otras peticiones,que el rotativo cese en la publicación de las mismas y que se condene a los demandados a hacer frente a los daños y perjuicios causados como consecuencia de la difusión de dichos editoriales.