Varias jóvenes se dirigen a Gomeranoticias.com para denunciar que durante la noche de Carnaval el pasado sábado en San Sebastián de La Gomera,fueron víctimas supuestamente de la incorporación en sus respectivos vasos de alguna sustancia que les provocó diversos síntomas que no se correspondían con el alcohol ingerido hasta ese momento.
Se da la circunstancia de que las informaciones llegan hasta nuestro medio de comunicación por vías diferentes en algunos casos –son más de cinco las afectadas,que además no se conocen entre sí o no mantienen relaciones entre ellas mismas- y todas ellas coinciden en que las circunstancias,que provocaron las supuestas afecciones fueron “inmediatas,con ciertas perdidas de conocimiento,mareos y desequilibrio corporal” y en general tuvieron que abandonar la noche del pasado sábado el baile de Piñata de Carnaval que se celebraba en esos momentos en la Plaza de Las Américas.
“Me pusieron algo en mi copa con total seguridad,poco a poco me fui dando cuenta que perdía el equilibrio e incluso percibía cierto taponamiento en los oídos,a continuación me vinieron vómitos y posteriormente perdí el conocimiento” relata una de las denunciantes,que afirma que “finalmente tuvo que ser trasladada a casa de sus familiares.

No es solo éste,el único caso que en circunstancias similares hacen sospechar,que algún o alguna desaprensiva incorporó determinadas sustancias que “me provocó incluso amnesia,ya que no recuerdo absolutamente nada de todo lo que rodeó los momentos en los que incluso llegué a perder el conocimiento”.
Las jóvenes en edades comprendidas entre los 20 y 26 años –dos de ellas han informado a este Digital directamente y las otras tres han sido consultadas por esta redacción—prefieren mantener el anonimato,pero advierten que “se deben extremar las precauciones para evitar males mayores que se pueden producir con determinadas intenciones”.
La agresión o abuso sexual mediante la utilización de los efectos del alcohol y/o diferentes sustancias psicoactivas es una modalidad delictiva empleada y conocida desde antiguo. Se conoce por la literatura especializada como «Sumisión química» o DFSA (Drug-Facilitated sexual Assault). Actualmente,se encuentra en auge,por la relativa facilidad de acceso a información y a algunas sustancias aptas para estos fines,usadas tanto por fines profesionales como recreativos,que provocan y facilitan estados de pérdida de consciencia,así como de amnesia (anterógrada),aprovechada por los autores para lograr sus fines.
Ante la mínima sospecha de haber sido objeto de estos hechos,la víctima debe acudir lo antes posible al Servicio de Urgencias más cercano,explicando lo más detalladamente posible todo lo que vaya recordando.
Desde hace algún tiempo,los diferentes servicios,así como los Institutos de Medicina Legal,siguen un Protocolo de reconocimiento aplicable a estos casos,que incluye tanto una amplia exploración como toma de diferentes muestras a la persona reconocida. Dada la rapidez con que desaparece la mayoría de estas sustancias tanto de sangre como de orina,es aconsejable acudir lo más rápidamente posible a los servicios médicos.