La política audiovisual del PP prevé la modificación de la ley del Tercer Canal para la privatización,»total o parcial»,de las televisiones autonómicas,la supresión de la obligación de los canales privados de invertir en cine un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo y la integración de Efe,la agencia estatal de noticias,en RTVE. Esta operación se asienta,según el PP,en criterios «organizativos».
«Las televisiones privadas deben producir en función de sus necesidades y del mercado»,ha dicho el vicesecretario general de Comunicación del PP,Esteban González Pons,que ha desgranado hoy durante la presentación del informe sobre la televisión en España,de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Para el PP,TVE debe ser «la gran promotora del cine español» en cuando a financiación y emisión.
Además,el PP es partidario de que las autonómicas,si no se privatizan,constituyan una federación con desconexiones. Una fórmula que abarataría los costes. Un informe elaborado por la consultora Deloitte para Uteca cifra en 808 millones de euros las subvenciones de las autonómicas en 2008. El PP aboga también por que sigan el ejemplo de TVE y supriman la emisión de publicidad,pero dejan claro que los anuncios no retornarán a la cadena estatal si ganan las elecciones.