El Hierro se prepara para el eventual traslado masivo de personas a un albergue,en caso de que los temblores que se registran en la zona norte de la isla,cerca de Frontera,deriven finalmente en una erupción volcánica. Así,ayer la Unidad Militar de Emergencias,a petición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca),trasladaba a El Hierro material logístico que completa su dotación en la Isla,que permanecerá almacenado en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes (Valverde).
Este material permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica. La dotación de este albergue consiste en tiendas,comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja,pudiendo alojar entre los dos a 2.500 personas.
El transporte hasta la isla de El Hierro se realizaba en dos viajes. En el primer traslado,que tenía previsto arribar ayer por la noche al puerto de La Estaca,se han utilizado 17 camiones. Este envío de material,por parte de la UME,se trata de un elemento más del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado en la Isla,según las diferentes fases por las que ha pasado el fenómeno sismo-volcánico que se desarrolla desde el verano.
Dos escenarios
La evolución del fenómeno sísmico de El Hierro se va desdoblando en dos situaciones distintas. Así,según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz,y en referencia a la deformación del terreno,continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación,marcado claramente por el proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.
En el norte de la isla,por el contrario,se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte y en menor medida en la este,dirigida por una aceleración registrada en la estación GPS situada en el noroeste de El Golfo.
Por otra parte,el nivel de tremor se incrementaba ligeramente a lo largo del pasado lunes en las estaciones más cercanas a la fuente eruptiva,signo de que la actividad sísmica va en aumento en la nueva área de conflicto.
La población sigue de cerca y con inquietud lo que está ocurriendo,atenta a los temblores que se sienten en sus domicilios. Así,el Cecoes 112 recibió durante la noche del 31 de octubre cerca de una decena de llamadas de habitantes de las zonas de Tigaday,El Mocanal,El Matorral y Guarazoca,localizadas en diferentes puntos de los municipios de Valverde y Frontera. Además el Centro Coordinador registró también durante la madrugada y mañana de ayer algunas llamadas procedentes de las zonas de Guarazoca y Los Llanos,situadas en los municipios de Valverde y El Pinar respectivamente. No obstante,no se registraron incidentes relacionados con estas atenciones telefónicas.
Con el albergue que se prevé montar se busca un traslado de personas menos improvisado y más organizado que el efectuado a raíz de la anterior erupción. En aquella ocasión se utilizaron infraestructuras ya existentes,no un albergue como el anunciado ahora.