Los cementerios isleños reciben hoy la visita de miles personas que acuden a recordar a sus seres queridos con motivo de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos que se celebran hoy y mañana,respectivamente.
Como es tradicional,las lápidas y las tumbas de los fallecidos dormirán esta noche adornadas de todo tipo de flores. Pero este año,y a causa de la crisis económica,los grandes centros florales han dejado pasa a muestra más modestas para el recuerdo.
«En los últimos años hemos notado que las personas se gastan menos dinero en las flores que van a poner en las tumbas de sus familiares»,explica Esther González,dependienta en uno de los comercios de venta de flores del cementerio de Santa Lastenia,en Santa Cruz de Tenerife,quien destaca que «hay mayor interés en la compra de las flores más económicas,aunque siempre hay una especial demanda de los crisantemos».
Pese a ello,la tradición de poner flores en las lápidas con motivo de esta festividad continúa,y desde el pasado jueves cientos de personas han acudido a este camposanto a limpiar y preparar las tumbas de sus familiares.
«Desde el pasado jueves se ha notado una mayor afluencia de personas al cementerio,sobre todo durante el fin de semana,que ya que muchas personas no trabajan. En este sentido,nos ha llamado la atención que han acudido más personas hoy (por ayer) que el domingo,cuando casi nadie trabajaba»,destacó Esther González.
Aunque no solo en estos días tan señalados se recuerda a las personas que han fallecido visitando sus tumbas y engalanándolas de flores,sino que,tal y como expresaron muchas de las personas que acudieron ayer a Santa Lastenia,ese tipo de acciones se realizan de forma semanal o mensual.
Enterramiento tradicional
El enterramiento tradicional,frente a la incineración,continúa siendo la opción más demandada en las Islas,según señalaron fuentes de diversas funerarias,quienes destacaron que esta opción resulta más económica que la de incinerar.
«Frente a la creencia general de que la opción de incinerar al fallecido resulta más barato que el enterramiento tradicional,lo cierto es que cuestan casi lo mismo,e incluso resulta más caro incinerar»,resaltaron las mismas fuentes.
Y es que el coste de la unidad de enterramiento,que incluye la lápida y el niño,oscila entre los 500 o 600 euros,una cifra muy similar a la alternativa de incinerar,que incluye la urna en la que los familiares se llevan las cenizas.
Frente a los efectos negativos que ha tenido la crisis económica en todos los sectores,lo cierto es que las funerarias no se han visto tan perjudicadas como otro tipo de empresas,pues,según señalan las mismas fuentes,»el 70 por ciento de la población cuenta con un seguro que cubre su enterramiento». Pese a ello,la crisis sí se ha notado en el sentido de que «si el seguro cubre una esquela y una corona de flores,los familiares tenían la tendencia a contratar más servicios de forma extra,y ahora se limitan a lo que cubre el seguro contratado». Respecto al 30 por ciento que no contrató ningún seguro,»existe la tendencia a contratar servicios económicos»,concluyeron las fuentes.
Se incorpora vídeo de gomeratvdigital.com