«La situación a esta hora es que no hay novedades especiales»,ha asegurado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una reunión del Comité de Dirección del Pevolca. Además ha defendido que se mantenga «la serenidad,la calma y la prudencia». «No hay datos que apunten a una reorientación del fenómeno,por tanto no podemos hablar de su redirección a tierra»,puntualizó.
Rivero ha informado también de que se negocia con la compañía Telefónica para que un buque con robot colabore los próximos días y sirva de apoyo a las observaciones submarinas. Señaló que se ha contactado con el Instituto Oceanográfico,pero que su barco está en Galicia reparándose,por lo que se ha acudido a la empresa de telefonía ya que cuenta con una embarcación en el archipiélago que estos días lleva a cabo una reparación de cables submarinos y dispone de un robot. «Servirá como un elemento complementario de información»,apuntó.
ACCESO CONTROLADO A VIVIENDAS
Asimismo ha explicado Rivero que se ha permitido el acceso a algunos vecinos de La Restinga,tras la evacuación de ayer,para que junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado regresen a sus hogares para recoger medicinas y documentación. Ha admitido la preocupación de los vecinos y recalcó que «con control» se permite a aquellos vecinos con pertenencias como medicinas o pasaportes que no tuvieron oportunidad ayer recoger sus pertenencias,pero «con medidas muy estrictas». Habló de «acceso controlado» en La Restinga.
Con respecto a la situación de los pescadores,Rivero expuso que se trabaja para tomar medidas que permitan combinar la seguridad,»evitar riesgos a las personas»,con facilitar algunas cuestiones. «Vamos a evaluar si es necesario al traslado a otro puerto»,dijo.
SE MANTIENE LA VIGILANCIA
«Lo que impera es la tranquilidad,la serenidad»,dijo para añadir también «la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar en el mar los próximos días». «Hay que mantener la vigilancia. Mantener la serenidad,la calma y la prudencia»,ha repetido Rivero.
El presidente ha aprovechado para felicitar a los medios de comunicación desplazados en El Hierro y ha solicitado en nombre de los científicos que se sigan los protocolos establecidos. «El plan es para todos»,ha insistido para pedir que no se moleste a los técnicos y científicos a sus teléfonos.
De igual forma ha querido reconocer a los ciudadanos de El Hierro y a los de El Pinar y La Restinga en particular «por su magnífica disposición y su colaboración con la dirección del Pevolca». «Las medidas son para garantizar al máximo la seguridad de las personas»,precisó.
A su juicio,estos días,se ha comprobado «una vez más» que la coordinación entre las administraciones y el Instituto Geográfico Nacinal y sus técnicos es «máxima» y funciona «perfectamente». «Que tengamos un protocolo en cada momento para tomar decisiones de acuerdo con los informes está siendo un elemento importante a la hora de avanzar y decidir»,ha argumentado.
CAMBIO DE TENDENCIA
Por su parte,la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias,María José Blanco,ha señalado en cuanto al 'abombamiento' de la isla que se ha registrado un cambio de tendencia. «Antes había una inflación y ahora una deflación»,explicó para insistir en que será necesario ver la tendencia las próximas horas y que esto «es compatible con el proceso eruptivo en curso».
Blanco ha señalado que hay menos vibración sentida en La Restinga,pero tiene que estudiarse en el tiempo. Aquí pidió que se acudan a las fuentes oficiales ya que la Institución es transparente. «La erupción está en curso»,dijo.
Por último,el presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas,ha informado de que se han puesto en marcha los dispositivos necesarios para poder atender a los 400 vecinos desplazados desde La Restinga. «Está controlado. Absoluta disponibilidad de los vecinos y del alcalde de El Pinar. Se han abierto las tiendas y los bares. Cualquier cuestión se irá solventando»,indicó