La Comisión Europea anunció este miércoles la retirada de la notificación de alerta sobre los pepinos españoles,mientras que continúan los esfuerzos para identificar el origen del brote de bacteria E.coli en Alemania y Suecia.

«Los últimos resultados de las pruebas en muestras de pepinos realizadas por las autoridades de Alemania y España muestran que la hortaliza española no es responsable» del brote,afirmó la CE en un comunicado.

Las autoridades alemanas han informado oficialmente a la CE en la tarde este miércoles de que han concluido todas las pruebas en las muestras recogidas,añadió la nota. A pesar de que algunos pepinos dieron positivo por la presencia de la bacteria,»los análisis no confirmaron la presencia del serotipo específico (0104),que es responsable del brote que afecta a las personas»,añadió la Comisión.

Análisis similares realizados por las autoridades españolas en muestras de pepinos «han arrojado también resultados negativos».

Tras recibir estos resultados,»la Comisión Europea ha retirado la notificación de alerta sobre los pepinos españoles» del Sistema de Alerta Rápida de la cadena alimentaria,añadió el comunicado. Las investigaciones continúan para identificar la posible fuente de la contaminación del brote,que según las autoridades nacionales ha causado 16 muertos en Alemania y uno en Suecia.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo,John Dalli,urgió por la mañana a las autoridades alemanas a «aumentar los esfuerzos» para detectar el origen del problema lo antes posible,y recalcó que la CE está dispuesta para ayudar «en todo lo posible».

Antes del comunicado de la CE,el Ministerio de Sanidad español anunció el fin de la alerta para los pepinos procedentes de Almería,mientras que el veto seguía en los de Málaga a la espera de unos análisis cuyos resultados se conocerán este jueves.

«Paso importante»
Sanidad ha valorado la decisión de la Comisión Europea de levantar la alerta por considerar que se trata de «un paso muy importante» para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español,pero ha subrayado que el Gobierno español no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo,que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli.