El Gobierno de Canarias,la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y Bankia han suscrito este viernes un convenio por el que la entidad bancaria alquilará cincuenta viviendas vacías de su propiedad a precios sociales para familias seleccionadas por los ayuntamientos.
Se trata del primer convenio de este tipo que firma el Gobierno de Canarias con una entidad bancaria,según explicó la consejera de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda,Inés Rojas,en el acto de la firma.
Participa también en el convenio la Fecam,como encargada de aportar un listado con los solicitantes para el acceso a los alquileres.
Su presidente,Ramón Plasencia,subrayó que «los servicios sociales municipales son los que ven de cerca la dureza de la situación de muchas familias»,
El director territorial de Bankia en Canarias,David López,explicó que a estas cincuenta viviendas son el comienzo,porque seguirán más en función de la demanda que haya.
De acuerdo con el convenio,en el que participa la empresa pública Visocan como contacto entre las familias y la entidad financiera,el alquiler máximo mensual será de 4,7 euros por metro cuadrado,con el límite del 12% de los ingresos de la unidad familiar.
Además,Bankia constituye un fondo de 50.000 euros para ayudar en el pago del alquiler a las familias que no alcancen a cubrir esa renta.
Las familias destinatarias de estos alquileres son aquellas que hayan perdido su vivienda habitual por un procedimiento de ejecución hipotecaria o de desahucio,que estén en un procedimiento que implique su inminente lanzamiento o que estén en precaria situación económica y social.
David López dijo que Bankia trata de ser un banco rentable,pero al mismo comprometido socialmente,y aseguró que siempre trata de ser flexible con los clientes que son deudores hipotecarios.
Inés Rojas consideró importante que Bankia devuelva a la sociedad parte de los que la sociedad le da,e instó a las demás entidades financieras a seguir el ejemplo y alcanzar acuerdos similares con el Gobierno de Canarias.
«Este convenio beneficia a todas las partes,porque los bancos tienen activos vacíos a los que pueden dar uso de esta forma»,dijo la consejera.
El Gobierno de Canarias,añadió,intenta movilizar todas las viviendas posibles y evitar los desahucios como parte de su estrategia contra la pobreza,en la que enmarcó la reforma de la Ley de Vivienda.